Gastón junto a otros Intendentes del Frente de Todos firmó un comunicado a favor del juicio político a la Corte

La carta fue difundida por el gobernador Axel Kicillof; allí hablaron de acontecimientos de “gravedad político-institucional”, y dijeron que el Estado de derecho, la división de poderes y el federalismo están “bajo amenaza”

 

Ala lista de gobernadores que apoyaron la decisión del Ejecutivo nacional de iniciarle juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, este domingo se sumaron 71 intendentes bonaerenses del Frente de Todos que firmaron un comunicado en adhesión difundido por el gobernador Axel Kicillof.
Entre ellos el de Chascomús, Javier Gastón, no estando claro si al firmar como Intendente lo haced a título personal o vinculando a la Municipalidad a su posición sobre el tema
En el citado comunicado consideraron que el Estado de derecho y la división de poderes están “bajo amenaza”, y que los acontecimientos son de “gravedad político-institucional”.
Convencidos de que hubo “mal desempeño de las funciones” de parte de los supremos, el comunicado que está fechado el 5 de enero comienza: “Los intendentes y las intendentas del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro total apoyo a la decisión del Presidente y los gobernadores de 11 provincias, entre ellas, la de Buenos Aires, de solicitar al Congreso el inicio de un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Después, el texto hace referencia al fallo del máximo tribunal que le ordenó al gobierno nacional devolverle a la administración porteña parte de los fondos de la coparticipación que le había sacado para pasarle a la Provincia y, luego, ahonda en los supuestos chats filtrados entre referentes políticos, empresariales y de la Justicia.
“Con posterioridad al fallo y a raíz de la filtración de chats privados entre el ministro de Seguridad de la Ciudad (por Marcelo D’Alessandro, con licencia desde esta semana) y (Silvio Robles), el secretario del presidente de la Corte, (Horacio Rosatti), la opinión pública conoció el vínculo personal entre los funcionarios de la Ciudad y el Poder Judicial, en este caso el máximo tribunal de la Nación. Estos chats se suman a aquellos conocidos semanas atrás por el viaje a Lago Escondido compartido por miembros del Poder Judicial, funcionarios de Cambiemos, espías retirados y directivos del Grupo Clarín”, sigue el texto.
Entonces, los intendentes consideran: “Ambos sucesos de altísima gravedad institucional ponen en tela de juicio la ‘presunta’ independencia del Poder Judicial, la neutralidad de los fallos y la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de Justicia de la Nación”.
Seguros de que se encuentran “bajo amenaza” el Estado de derecho, la división de poderes que establece la Constitución Nacional y el federalismo, los jefes comunales cierran: “Es en virtud de la gravedad político-institucional de estos acontecimientos, que nos vemos obligados tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerenses damnificados por esta medida, como por nuestra más íntima convicción democrática y republicana, a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la Corte”.
Entre los Jefes Comunales de la zona, además de Gastón, firmaron también Francisco Echarren, de Castelli; Carlos Rocha, de General Guido; Gustavo Walker, de Pila; Nicolás Mantegazza, de San Vicente, Alberto Genelé, de Las Flores y Juan Manuel Álvarez, de General Paz. (Fuentes propias y de La Nación)