Gastronomía y turismo: la prestigiosa Guía Michelin desembarca en el país

Los expertos evaluarán restaurantes y puntos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

La tradicional y prestigiosa Guía Michelin, publicada por la editora francesa Michelin Éditions du Voyage, incluirá en su próxima edición recomendaciones sobre puntos gastronómicos destacados de Argentina. Así, sus inspectores examinarán y darán su veredicto en estrellas sobre restaurantes de calidad de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Los elegidos se conocerán el 24 de noviembre.

En la presentación estuvo presente la directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, Elizabeth Boucher-Anselin, quien recorrió un poco la historia de la empresa desde su fundación, a inicios del siglo XX.

“La Guía Michelin es una historia de hombres y mujeres apasionados, curiosos y abiertos al mundo y a su diversidad, que trabajan de forma anónima para encontrar los lugares que proporcionarán a los amantes de lo gourmet experiencias gastronómicas inolvidables”, expresó.

Boucher-Anselin explicó que los inspectores de la empresa “se centran únicamente en la calidad de la comida que avalúan conjuntamente, integralmente, en función de cinco criterios universales”.

“El primero de esos criterios es la calidad del producto, de los ingredientes; el segundo es el dominio de las técnicas culinarias; el tercero es la armonía de los sabores; el cuarto -‘mi favorito’, confesó Boucher-Anselin-, la personalidad del chef; y el quinto y último, la consistencia del menú “a lo largo del año, de enero a diciembre, que tiene que mantenerse buena”, aseguró.

Por su parte, la CEO Michelin Argentina, Eliana Banchik, agradeció la presencia de la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, y recordó que la empresa Michelin “promueve la movilidad sostenible y celebra su presencia en Argentina durante 110 años”.

Banchik señaló que “este lanzamiento viene a reafirmar nuestro compromiso con Argentina”, el primer país fuera de Europa, y el cuarto a nivel mundial, que eligió la empresa para expandirse, allá por 1913.

Desde la sede central de Michelín, el director internacional de la Guía, Gwendal Poullennec, se asoció a la celebración a través de un comunicado en el que detalló que “durante bastante tiempo, nuestro equipo de inspectores anónimos ha estado poniendo a Buenos Aires y Mendoza en su radar y observando la evolución de sus respectivas escenas gastronómicas”.

“Con un rico patrimonio culinario, que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar, Buenos Aires y Mendoza son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados”, agregó.

Poullennec expresó que “no podemos esperar para presentar nuestra primera selección de restaurantes argentinos, que nuestros inspectores ya han comenzado a realizar, y para compartir con los amantes de la comida local e internacional las maravillas culinarias que hemos encontrado”.

Massa y Lammens celebraron la novedad

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, destacó este martes que la llegada de la Guía Michelin a la Argentina ayuda a consolidar al país “como un destino líder de la región” a nivel turístico y remarcó que se trata de un sector “clave para el desarrollo” económico del país.

“Es un verdadero orgullo anunciar la llegada de la Guía Michelin a la Argentina. El sector de la gastronomía y el turismo es clave para el desarrollo de nuestra economía por su enorme capacidad para generar empleos y divisas. Este anuncio sirve para continuar consolidando a nuestro país como un destino líder de la región”, indicó el funcionario.

Massa se expresó a través de su cuenta de Twitter citando a su vez el anuncio que hizo el ministro de Turismo, Matías Lammens, sobre el desembarco de la prestigiosa guía de gastronomía y turismo. “Después de largas negociaciones, logramos un acuerdo que será un antes y un después para la gastronomía y el #turismo de nuestro país, que se convierte en el epicentro culinario de América del Sur. Este es un reconocimiento al talento de nuestros cocineros que apostaron a abrir sus restaurantes en #Argentina. Además, como sucedió en otras partes del mundo, va a incentivar a chefs reconocidos globalmente a invertir e instalarse en nuestro país, con lo que se generarán miles de puestos de trabajo”, apuntó Lammens.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que “la llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino”.

El funcionario nacional, que estuvo presente en el acto que se realizó en el Four Seasons, resaltó el trabajo conjunto “entre el sector público y el privado” para que Argentina “sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo, y este anuncio da prueba de eso”.

“No tengo dudas de que este camino que emprendemos junto a la Guía se convertirá en un hito que perdure por muchas décadas”, agregó.

El ministro señaló que este desembarco “no es una acción espasmódica” sino que tiene que ver “con un plan de promoción del país; con la inversión en infraestructura, ya que en 4 años invertimos 50 millones de dólares en infraestructura turística para mejorar la calidad para los visitantes; y con la capacitación de casi 600 mil profesionales del turismo”.

La Guía Michelin fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil y desde entonces mantiene su misión de establecerse en destinos gastronómicos consolidados, guiar a los viajeros internacionales y amantes de la comida local a los mejores restaurantes, resaltar las escenas culinarias mundiales y promover la cultura de viajes. (DIB) ACR