El gobernador Axel Kicillof lanzará un plan para reconstruir, en una primera etapa, casi 1.1000 kilómetros de caminos rurales a través de un total de 104 obras, casi la mitad de las cuáles serán ejecutadas directamente por los municipios. Es una iniciativa que busca combinar el avance en un área de gestión clave para la economía productiva con un gesto político hacia el interior bonaerense.
Kicillof tenía previsto lanzar la iniciativa el jueves pasado durante una visita al municipio de Roque Pérez, pero la postergó por la muerte de Diego Maradona. Fuentes del Ejecutivo indicaron a DIB que la iniciativa, coordinada por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, será anunciara finalmente hacia mediados del mes próximo.
La provincia tiene una red de unos 105 mil caminos rurales, que conectan a pueblos del interior de los distritos con las ciudades cabeceras y también con rutas asfaltadas. De ellos dependen no solo decenas de miles de personas para su vida diaria, sino que se trata de un entramado clave para que se mueva la producción del interior hacia puertos y mercados concentradores.
Apenas asumió, el gobierno de Kicillof realizó un estudio según el cual el funcionamiento del 25% de esa red es absolutamente esencial. Y en ese marco, definió 860 kilómetros “estratégicos” que deben ser mejorados con prioridad. De ese lote, hay 188 kilómetros que ya están siendo licitados a través de la dirección de Vialidad, que estará a cargo de la construcción, en 59 obras.
En paralelo, el Ejecutivo enviará a los municipios fondos para el mejorado de otros 225 kilómetros, que se encuadran en 45 proyectos. La provincia, en ese caso, proveerá los materiales y las comunas deberán hacerse cargo de la mano de obra. En este caso, se trata de tramos de caminos que debido a su estado también deben ser reparados en forma más urgente. Este tramo del plan será supervisado por Rodríguez.
Todo el paquete supone una inversión de unos $4 mil millones por parte del gobierno provincial, que trabaja para tener listas las licitaciones a fin de año y las obras ejecutadas hacia finales del primer semestre del año próximo. En 2021, en tanto, Kicillof buscará lanzar una segunda etapa de refacción de este tipo de caminos, que ahora está siendo diseñada.
Señales
El plan para los caminos se da en un marco político y económico estratégico para Kicillof, que tras mees de atención preferencial puesta en el AMBA, territorio crítico durante lo más duro de la primera etapa de la pandemia, ahora enfoca al interior de la provincia como eje privilegiado de su acción de gobierno.
Hay un costado productivita en esa definición, porque se trata de los distritos de donde proviene la producción agropecuaria, una de las claves de la salida post pandemia que imagina el gobernador. La recaudación del fisco provincial también tiene ahí un territorio clave.
En ese plano, la activación de la obra pública es parte del manual keynesiano del Gobernador, que entiende que hacer caminos potencia el empleo, uno de los indicadores que más sufrió en la pandemia y multiplica la demanda agregada. Por eso Kicillof también buscará acelerar en vivienda y obras hídricas, como viene contando DIB.
Al mismo tiempo, se juega una estrategia directamente política: Kicillof busca sostener su imagen en los distritos donde se juega la elección de los senadores que renovarán la mitad de esa cámara el año próximo. Entiende que Rodríguez viene haciendo un trabajo silencioso con las organizaciones ruralistas, que se tradujo en un primer año sin conflictos. Pero busca consolidar esa relación y avanzar con gestos hacia las comunidades donde ese sector marca el pulso productivo y en buena medida el humor social. (DIB) AL