Ginés González García: «Mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas, mateadas»

Para tener en cuenta en Chascomús
Los pueblos del interior se caracterizan por los vínculos de afecto entre vecinos y amigos, que suelen cultivarse justamente con ese tipo de actividades, algo que no ha percibido el gobierno provincial y no han resuelto correctamente algunos Municipios.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó haberse «sorprendido» por el aumento en los contagios de coronavirus registrados en los últimos días y consideró que «mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas», por lo cual insistió con que «la responsabilidad individual es fundamental».
«Este tipo de actividad explica estos brotes que estamos viendo acá y en distintos puntos del interior. Por favor, que la gente tenga responsabilidad, es una cosa única, nunca lo vivimos y queremos que termine de la manera menos dañosa para los argentinos. Son momentos muy complicados».
En este sentido, tras señalar que los resultados de la fase estricta de la cuarentena que rigió entre el 1 y el 17 de julio no tuvo el resultado esperado, González García señaló que si bien «la mayoría» de las personas respeta el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las que no lo respetan «hacen pagar un precio grande» al conjunto de la sociedad.
En el mismo sentido se expresó Pedro Cahn, infectólogo y miembro del equipo de asesores del Gobierno nacional, quien afirmó que «el distanciamiento social, los 2 metros, el uso del barbijo, tapaboca, nariz y mentón, lavado de manos, el evitar las salidas innecesarias, el no realizar reuniones en lugares cerrados, es muy importante» para mitigar el impacto del coronavirus.
En el mismo sentido, mencionó «evitar las concentraciones de personas en lugares cerrados, todo lo que son fiestas clandestinas, reuniones, asados, mateadas, juntadas para tomar cerveza».
Chascomús y otros distritos
Chascomús y otros distritos de la región han tenido un incremento constante de casos durante los últimos días, con fallecimientos inclusive, que han generado una creciente preocupación en la comunidad.
Los pueblos del interior se caracterizan por los vínculos de afecto entre vecinos y amigos, que suelen cultivarse justamente con reuniones, asados y mateadas, algo que no ha percibido el gobierno provincial y no han resuelto correctamente algunos Municipios, entre los que se encuentra el nuestro.
En diferentes oportunidades fuimos críticos de las insólitas Fases 5 que se otorgaron previo a lo que será el pico de la pandemia, en las que se desarrollaron en unúmero alto actividades como las que hoy se ponen como ejemplo de amplificadoras de la epidemia:
Inclusive ahora, en el caso de Chascomús y localidades vecinas se habilitó una Fase 4, mucho más liberal que la que antes tenía esa denominación y que permite una significativa mayor cantidad de enfermos durante su implementación y actividades gastronómicas que mucha gente ubica en el rango de reuniones familiares y amistosas, por lo que éstas se siguen realizando:
Algunos Jefes Comunales, no es el caso de Chascomús, comprendieron lo complicado de esta situación y no permitieron es sus distritos habilitaciones aunque las hubiera autorizado el gobierno bonaerense.
Una cuestión que en el caso de nuestro partido no deja de llamar la atención es la posición en la que se ubicó el Concejo Deliberante que, pese a declaraciones de ediles, teniendo todos los elementos para declarar una emergencia sanitaria y participar activamente de un Comité de Crisis creado por ordenanza, prefirió conformar una comisión interna del Cuerpo a la que denominó COVID, sobre la base de que el Ejecutivo no lo había invitado a participar del ahora llamado Comité de Coordinación creado por decreto, norma inferior a una ordenanza.
Así las cosas y frente a un aumento sostenido de contagiados en el país, ayer 6.127 nuevos casos (148.027 en total) y 114 fallecidos (2.702 en total) debe ser la propia comunidad la que deberá poner los límites y actuar en forma consiente para afrontar lo que sin duda serán semanas sumamente complejas.