Giro en el caso Daiana, la joven muerta en una comisaría: liberan a los policías

Un nuevo informe determinó que se habría suicidado, a diferencia de lo que hasta ahora estaba en la causa. Liberarían a los policías implicados.

Un ateneo de peritos determinó que Daiana Abregú, la joven que apareció muerta el 5 de junio en la comisaría de la localidad bonaerense de Laprida, falleció con una mecánica compatible con un suicidio, por lo los cinco policías que permanecían detenidos por el caso recuperaron su libertad.

Se trata de un informe criminalístico forense completo que determino que no se halló ADN de otras personas en las muestras analizadas del cuerpo ni en la campera con la que la joven se ahorcó, ante lo cual, el fiscal de Azul, José Ignacio Calonje, descarta la hipótesis del homicidio agravado, delito por el que imputó a los efectivos que, de todos modos, seguirán bajo investigación.

​Daiana había ingresado a la comisaría de Laprida cerca de las 7 de la mañana del domingo 5 de junio, tras ser detenida por generar disturbios en la calle.

La oficial Vanesa Núñez (34) fue quien la encontró muerta. Según declaró ante la Justicia, la joven estaba “colgada con su campera y que intentó reanimarla durante quince minutos hasta que llegó la ambulancia”. También admitió haber falseado su firma en el acta de procedimiento.

Hasta ahora, la causa estaba caratulada como “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”, aunque se prevé que con este nuevo giro cambie la calificación.

La detención de los policías se había basado en los resultados de la segunda autopsia realizada el cuerpo. La primera había determinado que Daiana tenía una marca de ahorcadura en el cuello. En cambio, la segunda indicó que esa evidencia no se halló y que la joven de 26 años habría muerto por asfixia, lo que hizo presumir que podía haber sido asesinada.

Mientras, la familia de Abregú, representada como particular damnificada en la causa por el abogado Sergio Roldán, está convencida de que Daiana fue asfixiada por efectivos cuando estaba detenida en la comisaría por causar disturbios en la vía pública; los cinco imputados aseguraron que se ahorcó con su propia campera atada a una reja.

No obstante, los sospechosos estuvieron presos casi un mes e las comisarías de Azul y Olavarría, acusados de “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”. Si bien en un primer momento la Justicia rechazó el 8 de agosto el pedido de excarcelación presentado por sus defensas, con este último informe, el juezCarlos Villamarín dictaminó la excarcelación de Vanesa Núñez, Adrian Núñez, Leandro Fuhr, Juliana Zelaya y Pamela Di Bin. (DIB)