GNL: todo el arco político de Bahía Blanca defendió a la ciudad como sede del megaproyecto

Buscan darle aún más sustento a la idea de que es el lugar ideal para afincar la planta de gas natural licuado de YPF-Petronas. Es que el presidente de la petrolera argentina planteó la posibilidad de que el proyecto se radique en Río Negro.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de esa ciudad, Santiago Mandolesi Burgos, encabezaron esta mañana una reunión extraordinaria ampliada del Directorio que incluyó también a sectores productivos, académicos, gremiales y políticos. El motivo, darle aún más sustento a la idea de que la ciudad es el lugar ideal para afincar la planta de gas natural licuado de YPF-Petronas.

“Venimos a replantear en unidad lo que entendemos que por derecho nos corresponde”, dijo Susbielles. “Bahía Blanca y el Puerto vienen trabajando hace mucho tiempo para albergar proyectos como el de GNL, un megaproyecto que por circunstancias de diversa índole este debe ser el lugar de emplazamiento. Hemos iniciado una etapa de visibilización de esta realidad”, agregó el intendente, citado por La Nueva.

En esa misma línea, el jefe comunal sostuvo: “Vamos a trazar una agenda para plantearlo en los bloques nacionales de todos los espacios políticos para defender a Bahía Blanca, el criterio de decisión lógica es emplazarlo en este lugar”. Y agregó: “Queremos trabajar en forma mancomunada con las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz”.

En otro pasaje de la intervención, Susbielles se dirigió al presidente de la petrolera, Horacio Marín, quien días atrás planteó la posibilidad de que el proyecto se radique en Punta Colorada (Río Negro). Sobre esto, Susbielles recordó el pasado de Marin en Techint: “Si hay otra cosa que Marin está evaluando, que lo plantee con sinceridad para que lo podamos saber. Técnicamente no tenemos ninguna duda, confiamos en que podamos defender este proyecto, somos optimistas que va a primar la racionalidad”, agregó.

Radicales, libertarios…

Según la senadora bonaerense radical Nerina Neuman, “es muy importante para la región estar en esta mesa y lo que viene con el proyecto, en toda crisis hay una oportunidad. Hoy estamos alertando lo que pueda suceder y estamos trabajando para prevenir”. Y en esa línea, agregó: “El mensaje de mi partido, la UCR, es apoyar y trabajar en lo que viene desde lo político y estratégico; no puede fracasar este proyecto por una cuestión política. Es necesario que todos los actores estemos trabajando en esto. Federico Susbielles conoce muy bien el proyecto y a la ciudad, tenemos que trabajar articuladamente con él”, completó.

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos. - X -
El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos. – X –

A su turno, el senador de La Libertad Avanza, Sergio Vargas, aseguró que “no hay duda de que Bahía Blanca y Coronel Rosales tienen las condiciones técnicas, geográficas y de infraestructura para que este proyecto se lleve a adelante en esta región”. Y agregó: “Celebro que todos los actores estemos presentes para que cada uno, desde su lugar, pueda contribuir sin mezquindades políticas en pro del desarrollo de la región”.

Además, según consignó La Nueva, tomaron la palabra Natalia Dziakowski, diputada del GEN; Adrián Jouglard, concejal de Juntos; Marcelo Feliú, senador de Unión por la Patria; Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales.

Estudios técnicos, económicos, marítimos

YPF y Petronas realizaron estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales que permitieron determinar la forma de viabilizar el proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional, en Bahía Blancasegún consigna hoy el sitio La Brújula 24.

La compañía argentina y la firma de gas malaya firmaron en 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año, que serán exportadas al mercado global. El proyecto incluye el diseño y la construcción de un gasoducto dedicado, el cual duplicará la capacidad total actual de Argentina, más las instalaciones portuarias y complementarias requeridas.

De la reunión extraordinaria ampliada participaron Susbielles, legisladores bonaerenses por la sexta sección, los bloques de concejales, la presidenta del Concejo Deliberante y representantes de la Bolsa de Comercio, Corporación de Comercio, Industria y Servicios, Bolsa de Cereales, Cámara Permisionarios y Concesionarios, Apyme, Cámara de la Construcción, Asociación de Ganaderos, Cámara Portuaria, UNS, UTN, UPSO, la CGT, el Intendente Coronel Rosales, Zona Franca, Presidente Consorcio de Gestión del Puerto de Rosales. (DIB) GML