Gobernadores le marcan hoja de ruta a Massa y le piden “mejorar el ingreso”

Se reunieron en La Plata, con Kicillof como anfitrión.

Gobernadores le marcan hoja de ruta a Massa y le piden “mejorar el ingreso”

Aunque sin nombrarlo directamente, la liga de gobernadores que se reunió hoy en La Plata con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, le marcó una hoja de ruta con varias medidas económica al ministro Sergio Massa, que sintetizaron en un pedido central: “mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas”.

Kicillof, uno de los animadores más enfáticos de la Liga junto a Jorge “Cocki” Capitanich, de Chaco y Gildo Insfrán, de Formosa, recibió a sus pares en su residencia oficial: compartieron un asado y dos horas larga de conversación, durante las cuáles pusieron bajo la lupa la incipiente gestión de Massa.

Aunque se retiraron sin formular declaraciones, los gobernadores difundieron un documento que revela una agenda exclusivamente económica, en el cual sugieren vías de acción concretas y, a la vez, definen un marco general para orientar la acción de gobierno en ese campo, basada en la redistribución del ingreso y el federalismo.

El texto apunta en su encabezamiento a “sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de nuestras economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas” como prioridades generales.

Es una visión centrada en la economía real, que contrasta en alguna medida con la agenda más financiera que desplegó Massa en su intento de atajar la crisis cambiaria desatada en el momento en que asumió.

En ese marco, pidieron varias medidas concretas: elaborar un presupuesto 2023 “con criterio federal”, garantizar que no se frene la obra pública en el marco del acuerdo con el FMI, que impone en el frente fiscal un fuerte ajuste del gasto público, “promover la disponibilidad de nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles (…) a través de proveedores locales y mercados populares”, una política que en Buenos Aires puso en marcha Kicillof.

A pocas horas de la auditoria de planes sociales, los gobernadores, que fueron los primeros en plegarse a la sugerencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de devolverse su control al Estado y sacarlo de la esfera de influencia de las organizaciones sociales, pidieron transformarlos en trabajo genuino.

Por otra parte, apuntaron a un núcleo crítico de la política económica, “es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”, señalaron.

Del encuentro, ademása de Kicillof, Capitanich e Insfrán, participaron Sergio Ziliotto  (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet  (Entre Ríos), Alberto Rodriguez Saa (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y los vices de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y de Catamarca, Ruben Dusso. (DIB) AL