La medida de la gestión anterior había flexibilizado el ingreso al país vía importación de desechos domiciliarios, industriales y comerciales. Ahora se estableció un plazo de 180 días para formular una nueva propuesta «que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular».
Tal como lo había anticipado, el Gobierno derogó un polémico decreto de Mauricio Macri que habilitó la importación de residuos desde otros países, una medida que había generado fuertes rechazos de grupos ambientalistas.
La realidad aumentada permite ver cómo quedaría un mueble en una casa antes de comprarlo.
A través de su publicación en el Boletín Oficial, y con la firma de Alberto Fernández, se derogó el decreto 591/2019 el cual había flexibilizado el ingreso al país vía importación de desechos domiciliarios, industriales y comerciales. El cambio implicaba que ya no era obligatorio presentar un certificado del país de origen que acredite que no se trata de residuos peligrosos para la salud o el ambiente.
El decreto explicaba que: «Dado los avances, aquellos residuos que han pasado por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento, incluyendo la segregación, acopio y/o acondicionamiento para fines específicos, según los criterios técnicos, dejan de ser considerados como tales y actualmente son destinados a un proceso productivo e incluso son comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, entre otros».