El Gobierno solicitó al Consejo de la Magistratura que se inicie una investigación contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por «manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad».
La decisión del Ministerio de Justicia llegó luego que el propio magistrado denunciara ante diputado que investiga «una red de espionaje judicial de magnitudes».
En una nota dirigida a Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el organismo encargado de designar y remover magistrados, la oficina que conduce Germán Garavano advirtió «una clara intencionalidad» en la actuación de Ramos Padilla al considerar que «afirma como verdaderos extremos de la investigación que todavía no han sido verificados».
En ese contexto, la cartera judicial solicitó al Consejo que se abra una investigación para determinar si el magistrado incurrió en incumplimiento de sus funciones. Esta presentación del Gobierno abre la puerta para iniciar el juicio político contra Ramos Padilla.
En la mencionada nota remitida al Consejo, el Ministerio de Justicia sostuvo que en su exposición en Diputados Ramos Padilla “no sólo careció de imparcialidad” sino que “tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública”.
Vale recordar que el juez federal de Dolores concurrió este miércoles a un plenario de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados en el marco de la causa en la que investigación por una presunta extorsión que involucra al fiscal Carlos Stornelli debido a espionaje ilegal cometido por el detenido Marcelo D’Alessio.
En su exposición, Ramos Padilla sostuvo que la causa que lleva adelante es apenas una porción «ínfima» de las revelaciones que están saliendo a la luz” ya que advirtió se está investigando es «una red de espionaje judicial de magnitudes».
«Los jueces tenemos la obligación de poner en poder a la ciudadanía este tipo de información», lanzó el magistrado ante los diputados que participaron de la reunión convocada por el kirchnerismo y a la que también asistieron miembros de la izquierda y del bloque Argentina Federal. Minutos antes de la reunión, Cambiemos desistió de participar de la audiencia por tratarse de «una puesta en escena» impulsada por el kirchnerismo.