El presidente Alberto Fernández afirmó que «se va a mantener» el precio de la nafta al tiempo que anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto «para incentivar las inversiones en Vaca Muerta». El mandatario recibió en la Casa Rosada a los directivos de las principales compañías petroleras, en una reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.
Al finalizar una reunión con empresarios petroleros en Casa Rosada, el jefe de Estado les pidió a los directivos que «elaboren una propuesta» para que él mismo pueda evaluarla, y les explicó que existe un «efecto psicológico» por el que «la gente se cree que si aumenta la nafta aumenta todo».
Según pudo saber Ámbito, durante la reunión, el jefe de Estado les aclaró a los petroleros que no busca imponer medidas pero les recalcó que los precios de los combustibles inciden en la formación delos precios. Como respuesta, los empresarios sostuvieron que “tienen la intención” de colaborar en la normalización de la economía.
La idea de Alberto Fernández es llegar a un acuerdo entre todos, por ello les pidió a los petroleros propuestas con un sendero de actualización de precios. Con propuesta en mano volverán a reunirse.
Es que el Gobierno planteó un esquena en donde por 180 días se frenaron todas las subas de precios, entre ellos el dólar con la idea de generar un clima de estabilidad. Por esta razón, buscan que una variable tan importante como los combustibles pueda mantenerse sin cambios en el mismo periodo.
Sin embargo, son conscientes que enfrentan un escenario complicado, por ello el Presidente les pidió un sendero razonable o acotado de suba ya que en este periodo ayudaría al programa de estabilización economía.
Por el sector petrolero estuvieron presentes en la reunión el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, Daniel De Negris y Matías Szapiro, de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin, de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto, de Vista Oil; Germán Machi y Adrián Vilaplana, de Plus Petrol Argentina; y Carlos Ormachea, de Tecpetrol.
También concurrieron Sean Rooney y Verónica Staniscia, de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos, de Chevron; Carlos Seijo, de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo, de Wintershall Dea; y Hugo Eurnekian, de Compañía General de Combustibles.
El jefe del Estado también aseguró a los empresarios que el Gobierno enviará en breve un proyecto de ley para «incentivar las inversiones» en Vaca Muerta, cuyo tratamiento incluirá en las sesiones extraordinarias que se prevé sean convocadas para febrero. La idea de un «blindaje» para Vaca Muerta ya venía siendo anticipada por dirigentes del oficialismo desde antes de que Fernández asumiera la presidencia, el 10 de diciembre pasado.
El presidente Fernández había dispuesto a fines de diciembre suspender la aplicación de un aumento de 5% que la petrolera YPF tenía previsto aplicar a partir del último día hábil de 2019, como parte de la recuperación del atraso acumulado tras el congelamiento dispuesto por el ex presidente Mauricio Macri.
A tono con la suspensión de aumentos de todos los servicios públicos, el sector de combustibles adoptó ese mismo camino, ya que YPF controla más del 55% del mercado de combustibles, por lo que el resto de las empresas como Axion, Raizen y Puma también sostuvieron los precios vigentes a diciembre.