En Mar del Plata
En Mar del Plata, se lanzó formalmente el Frente Patria Grande que lleva como principal referente al dirigente social Juan Grabois y reúne a un gran número de dirigentes de la Izquierda Popular, el kirchnerismo y otras corrientes sociales ligadas a la Economía Popular.
Entre muchas de sus propuestas, resalta la idea de apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para 2019. Afirman que es “la única capaz de derrotar al gobierno de Macri” para las elecciones presidenciales del año que viene.
De hecho, la propia ex mandataria envió un saludo personal que pudo ser reproducido en medio del acto.
Sin embargo, al mismo tiempo quienes integran el Frente no se reconocen kirchneristas y hasta son capaces de criticar duramente algunos aspectos de la experiencia K en el poder, como lo fue la “corrupción”.
“Yo quiero que Cristina vuelva, pero tiene que volver con gente nueva, con ideas nuevas. Con su coraje y su convicción, pero sin los corruptos y los hipócritas”, fue una de las frases más contundentes que expresó Grabois en un improvisado escenario que juntó a cientos de personas de toda la provincia y el país. Esa parece ser la clave del Frente Patria Grande, que convive en medio de posturas tan enfrentadas como el apoyo al Papa Francisco –faceta que encarna Grabois-, así como el feminismo que representan referentas como la abogada de DDHH Elizabeth Gómez Alcorta y la Directora de Políticas Feministas de la Universidad Nacional de La Plata Diana Broggi.
Además, en el acto estuvieron la joven referente feminista Ofelia Fernández, la dirigente de Patria Grande en la provincia Sol de La Torre, la activista de la comunidad Trans Daniela Castro, Rafael Krejzler Secretario General de CTEP Capital y el economista Itai Hagman. “La ofensiva liberal emerge con la crisis de los gobiernos populares por algunas causas externas pero principalmente por problemas internos que tenemos que poder criticar ahora porque el ciclo popular no está cerrado. Está en disputa. Resiste en las calles y busca construir una síntesis política que vaya de la retaguardia defensiva a la contraofensiva que pueda recuperar el gobierno en 2019”, analizó Grabois. Por su parte, Gómez Alcorta –quien además es una de las abogadas de Milagro Sala- consideró que “nos permitimos pensar al kirchnerismo críticamente”, pero no para hacer un “pase de factura” sino para tener en cuenta “los aprendizajes y para hacer un aporte sin haber sido parte de ese proyecto.”
En tanto, Diana Broggi fue enfática al expresar que “no hay que regalarle al macrismo la idea de cambio” o la idea de “equipo”. “Para derrotar a Macri necesitamos a todos y todas las que están enfrentando este modelo en la calle. El compromiso es ahora”, agregó Broggi.
El acto del nuevo frente se decidió realizar en Mar del Plata a poco de que se cumplan 13 años del “No al ALCA”, momento que reunió a gran parte de los gobiernos populares de América Latina para rechazar un plan de libre comercio que quería imponer Estados Unidos. Una fecha que, a pesar de un escenario político completamente distinto al del 2005, se aspira a volver a revivir.
Leave a Reply