La Costa Atlántica espera bajas temperaturas y precipitaciones heladas, pero también podría ocurrir en otras zonas.
Este fin de semana se esperan temperaturas cercanas al 0º C en gran parte de la provincia de Buenos Aires. En algunas zonas, incluso, se había pronosticado la caída de aguanieve y observarse graupel, que son granos de hielo o granizo suave. ¿Cuál es la diferencia con la nieve y en dónde podría ocurrir?
El graupel -vocablo proveniente del alemán- está constituido por granos de hielo. También se le llama granizo blando, granizo menudo, granizo suave o granizo pequeño. Se forma por la precipitación de bolitas de hielo blancas, que caen de forma irregular.
El diámetro de los granos es de 5 milímetros o menor. Se forma cuando las gotículas subfundidas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo.
A diferencia del graupel, la nieve está formada por son pequeños cristales de hielo. Se forman por congelación del agua en la tropósfera, se pueden agrupar y llegar a la tierra en forma de copos blancos.
“El graupel tiene el aspecto de telgopor, es granizo blando, como nieve apelotonada”, comentó el meteorólogo Mauricio Saldívar en declaraciones a una radio de La Plata. Añadió que, a diferencia del granizo que es duro, contiene gran cantidad de aire y “se va cargando con burbujitas de aire y vos lo apretás y se puede romper. Cuando golpea la superficie, se desarma”.
El experto destacó que esta precipitación a diferencia del granizo “cae despacito y no deja impacto, si cae no choca”.
Mientras que Cindy Fernández, la vocera del SMN, sintetizó al portal Infobae: “La nieve se forma adentro de la nube y cae como copo de nieve. En cambio, el graupel es la gota de lluvia que se congela por la temperatura muy baja”.
Dónde podrá caer graupel
Fernández destacó que “en toda la costa sur bonaerense hasta Mar del Plata hoy está lloviendo. A medida que bajen las temperaturas durante la noche, la lluvia podría transformarse en aguanieve, nieve o graupel. Es igual la probabilidad de ocurrencia en todo ese sector. La probabilidad es de baja a media”.
Agregó que “el aguanieve o los momentos de lluvia podían pasar a ser graupel durante la noche del viernes y la madrugada del sábado”.
No se descarta, entonces, que el graupel podría registrarse en la zona de la ciudad de Claromecó. También podría observarse en el segmento entre Tres Arroyos y Necochea o en Mar del Plata.
Mientras tanto, en la localidad de Sierra de la Ventana, parte de Tandil y en Sierra de los Padres los alrededores podrían verse blanco por el graupel. “Pero es tan claro que eso ocurra, ya que la chance de precipitaciones es casi nula a la noche”, cerró Cindy Fernández. (DIB) MM