Gripe aviar: Argentina recibió la aprobación de la OMSA y podrá recuperar las exportaciones

Desde el Senasa aclararon que la emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), validó el informe enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la semana pasada, autodeclarando a la Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), luego de cerrar el último brote en aves comerciales.

Con esta aprobación, Argentina volvió a considerarse libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) después de una serie de brotes detectados en granjas comerciales, aves de corral y traspatio.

Esta validación y publicación del informe del estatus sanitario de la Argentina permite que el país pueda recuperar los mercados de exportación que se habían cerrado por la enfermedad. Cabe destacar que en 2022 las exportaciones de carne aviar superaron los US$ 400 millones, ocupando el décimo lugar en el volumen de los países que más exportan. Mientras que en la producción de huevos sólo se exporta el 3% de la producción total.

El primer caso de la enfermedad se detectó en febrero pasado en Salta, lo que hizo que el país suspendiera temporalmente las exportaciones de los productos derivados de la cría avícola. En total se terminaron sacrificando en diversos operativos sanitarios 2 millones de aves y decomisando miles de partidas de huevos.

Desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral en el país.

De todas maneras, desde el Senasa aclararon que la emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional

“Es importante recordar que la influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país y que cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral”, indicaron en un comunicado desde el Senasa.

Las líneas de aviso ante una situación sospechosa son las siguientes: concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar. (DIB) ACR