Gripe aviar: el Club de Pesca de Puán cerró su predio tras la detección de aves infectadas

Hallaron patos silvestres muertos y gallinas de quinta.

Los ministerios de Salud, Ambiente y Desarrollo Agrario bonaerenses informaron en las últimas horas la detección de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Puán.

En tanto, el Club de Pesca de esa ciudad, donde fueron hallados los animales infectados, anunció el cierre de su predio a pedido del Senasa hasta el próximo 23 de marzo.

“Sres Socios y público en general a partir de la fecha 23/02/2023 y hasta el 23/03/2023 el predio de la laguna del Club de pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa (Dr. Pablo Fregenada) por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento, se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar. Pedimos a toda la población y ciudades vecinas vuestro apoyo y responsabilidad en este duro momento. Los saluda la C.D.C de P. de Puan”, expresaron en sus redes sociales.

“Pedimos a toda la población y ciudades vecinas vuestro apoyo y responsabilidad en este duro momento”, agregaron desde la comisión directiva del Club.

El director de Región Sanitaria Primera con asiento en Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Fariña, apuntó que en el lugar “había patos silvestres muertos y gallinas de la quinta, por lo que tras estudios se determinó que presentaban H5”.

Las carteras del Gobierno provincial competentes en el tema destacaron que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y el subtipo que circula actualmente afecta particularmente a aves acuáticas.

Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados (cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).

Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden infectarse. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección. (DIB) ACR