Gripe aviar: Massa anunció un programa para cuidar el sistema productivo

La inversión será de 1.000 millones de pesos y busca cuidar el sistema productivo, para que no se vean afectados los mercados interno y externo.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la decisión de poner en “máximo alerta” a todo el sistema sanitario y productivo en relación a la influenza aviar, con la creación de un programa para la detección de la enfermedad y apoyo a los productores que puedan verse afectados, con una inversión de $1.000 millones.

Se trata de un “programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo”, afirmó Massa en una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen, y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

Las exportaciones de productos aviares significan el ingreso de 350 millones de dólares, por lo que es sumamente importante frenar la detección de focos e infecciones para que no se vea afectada la cadena productiva.

El programa incluye la “detección de posibles casos de influenza aviar en los animales, para garantizar que la producción siga abasteciendo mercados internos e internacionales”, indicó Massa. Además, el ministro especificó que “no hay riesgo para la población; no se está afectando el consumo ni la producción; no hay riesgo para las exportaciones argentinas; el trabajo tiene que estar coordinado por Senasa, el Estado nacional, y autoridades sanitarias y medioambientales provinciales”.

Por su parte, Bahillo confirmó que se detectaron tres casos más, por lo que son ocho los detectados en el país. Además, el funcionario anunció una compensación económica para la reposición de aves afectadas.

“Esto tiene que con recomponer la situación económica de todo aquel productor, vecino, productor rural que vea afectada su economía, ya que por ahora las aves traspatio o aves silvestres o de consumo familiar que se han detectado, y que se procede obviamente a su sacrificio, vamos a compensar económicamente la reposición de estas aves, de estas unidades, porque queremos transmitir tranquilidad”, destacó el secretario.

En tanto, la titular del Senasa resaltó: “Queremos recalcar a la población es que no debe agarrar los animales que estén muertos o que vean con sintomatología extraña, no se contagia la enfermedad si no se manipula un animal enfermo”.

“Por lo tanto lo que deben hacer inmediatamente es avisar al Senasa y el Senasa retirará con medidas de seguridad los animales y procederemos a hacer los análisis para corroborar si es influenza o es otra razón lo que ha provocado la muerte de esos animales”, concluyó.

A su turno, Acerbi recomendó mantener de algún modo aisladas o “guardadas” las aves para evitar posibles contagios. Asimismo, hizo hincapié en la atención especial en la bioseguridad, y cuidar el ingreso y egreso a los corrales. “Nadie subestima esta enfermedad”, enfatizó.

En el final de la conferencia de prensa, Massa planteó la necesidad de “trabajar unidos para garantizar un mejor funcionamiento que permita enfrentar fenómenos” como una de las peores sequía, la vaca loca en Brasil, gripe aviar, “condiciones extraordinarias en momento en que el mundo necesita la producción argentina”. (DIB) ACR