Dadas las situaciones de inseguridad que se viven , diversificadas en modalidades de arrebato , hurto , robo , de motos , bicicletas , en casas con sus habitantes y en casas desocupadas , con amenazas de arma blanca y de fuego , de día y de noche , nos manifestamos con nuestra más alta preocupación y reiterando que desde hace tiempo veníamos alertando que esto se iba a producir.
Los rondines que se «realizan» no alcanzan; no hay cantidad de móviles para la extensión territorial de nuestra ciudad y recibimos de vecinos el reclamo de demoras y de respuestas poco acertadas por parte de agentes.
Hay un agravante, que es la necesidad de hacerse de efectivo fácil y rápidamente para comprar droga: es un tema que alertamos en cada reunión – ¡niños de once años ya consumen y de la peor! -.
Es una situación social, extrema, grave y que nos desborda por los cuatro lados: las victimas salen a buscar a quienes delinquen, tratando de escudarse en búsqueda de «Justicia » que no es justicia, porque por mano propia no se logra ello, aunque se entiende el cansancio , indignación y bronca de eso .
Es necesario elaborar un plan director con responsabilidad, conformado desde una mesa plural de trabajo donde el Foro Municipal, el Vecinal, las Iglesias, los gremios, los colegios de profesionales, el Consejo Local de Prom. y Protección , las organizaciones territoriales, el Ejecutivo representado por responsables de Areas Sociales, de Salud, de Salud Mental, de Violencia y Géneros, Juzgado de Paz, Fiscalías, Patronato de Liberados y toda otra organización que se considere, a fin de abordar el tema de materia integral y transversal.
La Seguridad – Inseguridad es necesario trabajarla como algo más amplio que una situación que involucra a delincuente – victima- policía, es abordarla desde cada cómo y por qué, desde cada arista y con la corresponsabilidad que una comunidad merece.
Que si es culpa y / o responsabilidad de la Policía, que si fue la Justicia inoperante, que si nadie se ocupa…
La Policía, según su mapa del delito y perfiles de quienes delinquen, debería contar ya con estrategias mejores que sólo cinco cuadrículas circulando, siempre y cuando tengan los cinco móviles y con las capacitaciones que fortalezcan la atención y conocimiento del territorio que recorren.
La Justicia exigir investigaciones acordes y atender los tiempos de acción para actuar.
El tema debe ser tema fuerte de agenda de las políticas públicas , de abordaje de todas las problemáticas, para que no terminan en el delito.
El abordaje territorial con más presencia y generando ámbitos de participación, debate y crecimiento en pos de promover, proteger, prevenir y generar.
El delito tiene protagonistas muy jóvenes, adolescentes con vidas complicadas, con consumos problemáticos, sin vista de horizonte, adultos que llegan a esa franja etaria esquivando policías y durmiendo más de una vez en calabozos, sin poder encontrar un rumbo en un contexto social donde entre todos debemos construir un marco más contenedor .
Ningún pibe nace chorro, y eso depende de la corresponsabilidad.
Grupo Convicciones