El exdirector de Ecos Diarios de Necochea fue presidente de la institución en cuatro periodos.
El exdirector de Ecos Diarios y quien fuera presidente en cuatro oportunidades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Guillermo Ignacio, fue distinguido anoche, en el marco de la 62° Asamblea Anual, por su “trayectoria y extraordinario aporte institucional”, luego de 60 años ininterrumpidos como parte de la institución y 40 formando parte del Consejo Ejecutivo.
Ignacio actualmente es el titular del Comité Estratégico de la entidad, cargo que fuera ratificado en la conformación del último Consejo Ejecutivo de Adepa.
El exdirector de Ecos Diarios de Necochea fue titular de la entidad madre del periodismo argentino en cuatro períodos: 1987-1989; 1992-1994; 1998-2000 y 2014-2016. Además estuvo a cargo de la Comisión de Libertad de Prensa, tal vez la más importante de la institución, en varias oportunidades.
“Tenemos que aprender a luchar todos los días, y tenemos que retomar el sendero de asumir nuestras obligaciones como ciudadanos, no sólo como medios y periodistas. Y tenemos que hacerlo, por sobre todas las cosas, con dignidad”, dijo Ignacio al recibir la distinción.
Convención Constituyente y libertad de prensa
En 1994, en el marco de la reforma constitucional impulsada por el entonces Gobierno nacional que encabezaba Carlos Menem, Adepa tuvo un rol sumamente importante en la redacción de varios de los artículos que hacen a la libertad de expresión, con la conformación de la Convención Nacional Constituyente.
En tal sentido, en 2019, al cumplirse 25 años de aquel hito histórico, la entidad entregó su Gran Premio de Honor 2019 a la Convención Nacional Constituyente de 1994. Ante más de un centenar de directivos de medios de todo el país e invitados especiales, Adepa destacó la relevancia que tuvo la Asamblea Constituyente para el fortalecimiento de la democracia, para la ampliación de derechos y en particular para la protección especial de la libertad de prensa en la Argentina.
En esa oportunidad el presidente de Adepa, Martín Etchevers, destacó también el rol que tuvo la entidad durante las deliberaciones de la Convención realizada en Santa Fe y Paraná, a través de un equipo de trabajo del que formó parte junto al entonces presidente, Guillermo Ignacio, y directivos de diversos medios como Saturnino Herrero Mitjans, Luis Félix Etchevehere, Ricardo Sáenz Valiente, Fernando Maqueda y Eduardo Farley, con el asesoramiento del abogado constitucionalista Gregorio Badeni, a cargo del Servicio de Orientación Legal de Adepa.
Actualmente, Ignacio es titular del Comité Estratégico de la institución y coordinador del Observatorio de la Sustentabilidad de la Industria Periodística. Este observatorio ha trabajado sistemáticamente en el monitoreo de la evolución de varios indicadores y aspectos económicos de la industria, como la comunicación institucional del Estado, la transformación de los medios impresos y la aparición de medios nativos digitales. (DIB)