María Juana Rivas de Rave, conocida popularmente como “Marucha” e integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, falleció este martes, a los 96 años, en Mar del Plata.
“Marucha” nació el 13 de marzo de 1928 en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Se recibió como maestra en 1946 y, un año después, como profesora de piano. Trabajó activamente como docente y directiva en escuelas del campo y la ciudad.
Contrajo matrimonio con Homero Rave y fue madre de nueve hijos, tres de los cuales tres fueron desaparecidos y asesinados.
Su hijo Ricardo “Patulo”, de 18 años y militante de la Unión de Estudiantes Universitarios, fue secuestrado y luego asesinado en la madrugada del 24 de diciembre de 1975, en un operativo de la patota de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) apoyada por el Ejército y la Policía Bonaerense.
Sus hijos Gustavo Adolfo y Carlos Marcelo Rave fueron víctimas de desaparición forzada en la última dictadura.
Gustavo fue asesinado el 6 julio de 1976, en Rosario, provincia de Santa Fe, y su hermano Marcelo el 4 de agosto de 1976, a los 24 años, en la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires. En 2013 fueron identificados los restos de Gustavo, Marcelo permanece desaparecido.
Además, era tía Eduardo Alberto Hernández, chascomunense asesinado por la dictadura en Córdoba en 1976.
Vale recodar que fue declarada Personalidad Destacada de Chascomús, donde participó del homenaje que se llevó a las víctimas de Chascomús del terrorismo de Estado, en el año 2012.