Hace 50 años – 25 de mayo de 1973: Comienza la gestión radical del Intendente Miguel Tocci

Hace 50 años llegaba a su fin la autodenominada “Revolución Argentina” que había comenzado un 28 de junio de 1966 con el nefasto Golpe de Estado nacional-católico y corporativista que desplazó al Dr. Arturo Illia del gobierno y al usurpar el poder por la fuerza, designó al Gral. Juan Carlos Onganía como presidente de facto, con aspiración de ser “el Francisco Franco argentino”.

Una etapa que sumió en la decadencia al Pueblo de la Nación Argentina, expulsando académicos y científicos notables, terminado con un período de pleno ejercicio de la autonomía universitaria que se gozaba desde 1956, cerrando el Congreso, Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes, interviniendo Provincias y Municipios, prohibiendo la actividad de los partidos políticos, llevando adelante una profunda concentración de la riqueza y persecución de opositores. Lamentablemente, esta etapa contó con el apoyo de sectores de la burocracia sindical peronista y de la jerarquía eclesiástica.

Pero en 1973 se abría una nueva etapa de la Democracia, que contaba con la nota distintiva de la participación plena del Peronismo en las elecciones del 11 de marzo y la posterior vueltadefinitiva de Perón a la Argentina, que se concreta finalmente el 20 de junio de 1973 en el marco de una trágica masacre protagonizada por las facciones de derecha e izquierda peronista.  Una etapa democrática que comenzaba signada por la violencia política.

En aquellas elecciones del 11 de marzo de 1973, la fórmula del FREJULI Cámpora-Solano Lima se impone con una amplia diferencia a la fórmula de la UCR Balbín-Gamond.   Pero en Chascomús la historia será diferente, ya que el candidato radical Dr. Miguel Ángel Tocci, triunfaba con una diferencia de 434 votos sobre el candidato peronista Dr. Horacio Marino.
De ese modo, se daba lugar a aquella frase que rezaba “Chascomús es Radical”, ya que era la excepción al “Peronazo” que se había producido a nivel nacional.  En tanto el Concejo Deliberante, en ese entonces de 14 miembros, quedaría dividido en dos, 7 concejales radicales y 7 concejales peronistas, siendo elegido como presidente del cuerpo el radical José Gobbi. (Extracción de una nota de Pedro Mauregui Larranda)