El domingo son las Elecciones 2019, ayer arrancó la veda electoral y de acuerdo al Código Nacional Electoral, durante la misma no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales. Según la reglamentación, desde las 8,00 horas de la víspera y hasta las 21,00 de mañana domingo, día de los comicios, rige una prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, hasta 3 horas después del cierre de las elecciones.
Qué se puede y qué no se puede hacer
– Queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.
– Las redes sociales como Facebook y Twitter e Instagram no están contempladas por la legislación vigente.
– Los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.
– No pueden publicarse encuestas ni declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.
– Desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.
– Durante las 8 y las 18 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
– A 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas con consignas políticas del acto comicial.
– Tampoco está permitido «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas».
Según establece el CNE, los ciudadanos que no respeten la veda, que sin embargo no rige para las redes sociales, podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.
De todas maneras, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, explicó que «las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio».
Además, el pasado 11 de agosto (cuando se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) adelantó que «todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda».