Hay especialistas viales críticos – Finalmente se instalarán balcones gastronómicos que extenderán la vereda por sobre la calzada

Finalmente se instalarán balcones gastronómicos que extenderán la vereda por sobre la calzada en nuestra ciudad.
Se trata de una intervención de los comerciantes que prestan servicios de este rubro, al igual que en otras ciudades turísticas tales como Mar del Plata, Partido de la Costa, Villa General Belgrano, entre otras,
De esta manera se pondrá en práctica la ordenanza 5695/2022 para la instalación de estas plataformas desmontables que, en primera instancia, se harán en los comercios gastronómicos ubicados en las calles Libres del Sur, Belgrano y Alvear.

Alertan sobre la falta de seguridad
No obstante no todas las opiniones son favorables para los balcones gastronómicos y se debe controlar que estas construcciones que ocupan lugar en la calle cuenten con la señalización adecuada para alertar a los automovilistas.
Según algunos especialistas las mismas serían en principio ‘irracionales‘ porque no velan por el resto de los principios de la convivencia urbana, como por ejemplo la seguridad en la circulación y la falta de estacionamiento.
Al respecto, Gustavo Mourazos abogado especialista en derecho de seguros, con amplia trayectoria en el abordaje de cuestiones viales, recordó que cuando se dicta una ley nacional de tránsito se debe tener en cuenta a los dos principios rectores, que son la fluidez y la seguridad: ‘Cualquier normativa dictada que afecte estos dos principios es violatoria a la misma ley y, por lo tanto, es inconstitucional o ilegal‘.
En este marco resaltan que si bien son habilitados por las municipalidades, estos apéndices ocupan un espacio reservado para el estacionamiento de vehículos en zonas donde es medido, y la mayoría queda fija aun cuando el local en cuestión este cerrado, interfiriendo claramente en el poco espacio de estacionamiento que tienenmuchas ciudades, fuera de toda lógica de ordenamiento.
Afirman también que estas autorizaciones nocondicen con ciudades donde una de las principales causas de mortalidad son los accidentes de tránsito.
En este marco sostienen que si hay indicadores malos en seguridad vial y se quiere priorizar la venta de un comercio, evidentemente no hay un equilibrio entre estos dos derechos o intereses.
Agregando que se está primando un interés por la actividad comercial por encima de la seguridad vial, destacando que los riesgos de los decks no son pocos.
Siempre en el mismo sentido, resaltan que estos decksdeben estar cubiertos con seguros, no dejando de lado el litigio con la aseguradora de un automóvil que tenga la mala fortuna de chocar contra uno de ellos.
Por todo lo mencionado, los especialistas sostienen que, junto con la instalación de estos balcones, tiene que haber una señalética previa. Los conductores deberían estar alertados de esta estructura sobre la calzada.
Además, en caso de ocurrir un accidente, la estructura debería contar con las garantías de seguridad vial.

Otras alternativas
Indican además que existen otras herramientas para ayudar económicamente a los gastronómicos sin vulnerar la seguridad vial. Una medida más efectiva, sería la eximición de impuestos, como el IVA o los tributos provinciales y/o municipales. Y agregan que convertir las calles de los bares en sendas peatonales durante el fin de semana sería una opción más viable para mejorar el movimiento por esos lugares, teniendo en cuenta que en general las estructuras permanecen fijas todos los días, a pesar de que la mayor concurrencia del público se da sábados y domingos.