Hospital Municipal de Chascomús: Hasta el 31 de julio se realiza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio

Está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y la semana 36 inclusive – Es para prevenir bronquiolitis en recién nacidos

Esta nueva vacuna se aplica en el vacunatorio del Hospital Municipal “San Vicente de Paul” de Chascomús, hasta fines de julio, debido a que es el periodo del año en el que hay mayor circulación de este virus.

Consultada la jefa del servicio municipal, explicó que “Todas las personas embarazadas pueden acceder a la vacuna sin cargo y sin orden médica. Sólo deberán presentarse en el servicio de vacunación, accediendo por la entrada principal de Av. Presidente Alfonsín, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15 horas”.

Además, recordó que el mejor momento para la vacunación es a principios del otoño, no obstante, todavía están a tiempo hasta el miércoles 31 de julio. Esto garantiza la máxima protección durante los meses de invierno.

Por otra parte, se informa que la vacuna consta de una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés.

El VSR es uno de los principales agentes etiológicos de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como bronquiolitis y neumonías, que se encuentran entre las primeras causas de muerte en menores de 5 años.

En Argentina, más de 200.000 niños y niñas menores de 2 años enferman de bronquiolitis cada año. Los de mayor riesgo de presentar formas graves son aquellos con factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar y los menores de 1 año.