Hoy se desarrollará la primera “Noche de las Mamografías”

La Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias, fue entrevistada en el programa “AM Show” que conduce Alberto Morel por FM Sonar 93,9 y también en la mañana de FM Por Siempre 97.3.

En primer término, se refirió a lo que será la “Noche de las Mamografías”, en el marco de la detención precoz de la enfermedad, con el fin de la concientización contra el cáncer de mama.

Allí señaló que las vecinas de Chascomús podrán concurrir al Hospital Municipal a fin de realizarse una mamografía. Si bien pueden ir todas, el foco se centraliza especialmente en aquellas de 50 a 69 años (grupo de riesgo).
Las mujeres de dicha edad, que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años, podrán acercarse al Hospital Municipal San Vicente de Paul, los miércoles de octubre de 16 a 22 hs. para hacerse este estudio de manera gratuita y sin necesidad de orden médica previa.

Para tal fin es importante saber que se debe sacar turno en el Hospital o en los CAPS de los distintos barrios de la ciudad.
“…Se hace hincapié en aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares que se hagan los controles independientemente de la edad…”, expresó Arias, quien remarcó además que el cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes causa, después del de bronquios y pulmón.
“En nuestra ciudad se repiten las estadísticas por eso en el mes de octubre siempre nos adherimos a estas campañas de detección precoz y, por supuesto, todo el año trabajamos en la prevención”, destacó la médica.
“Nos adherimos a esta propuesta porque las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad, han demostrado resultados beneficiosos. Por eso, en este mes, agregamos horarios adicionales, a la tarde, para que más vecinas puedan hacerse este control”, explicó la Secretaria.

Detección temprana
En este marco, la Municipalidad de Chascomús se sumó a esta estrategia de detección temprana que se lleva adelante en toda la provincia de Buenos Aires, en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.
Es importante destacar que el Hospital Municipal cuenta con un mamógrafo, un equipo de avanzada tecnología para realizar las mamografías en forma totalmente gratuita, y con una médica cirujana mastóloga.
Quienes se acerquen al Hospital, deben llevar los estudios anteriores (ecografía y/o mamografía última realizada) y, en lo posible concurrir sin desodorante axilar.
La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza.
Cabe mencionar que existen varios factores de riesgo entre los que se destacan los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado.
Este control debe hacerse una vez por año, especialmente en las mujeres que tienen antecedentes maternos, de hermanas o familiares con esta enfermedad, a lo que debe sumarse el auto examen de manera mensual.


Gripe

Finalmente, respecto a la Gripe, Arias señaló que se vienen dando ciertos casos de enfermedades respiratorias sin tener que ser internados.