Recordando aquella jornada histórica del 19 de marzo del año 1988, cuando se inauguró el Cruceiro, se llevará a cabo desde las 11 hs., el acto oficial en la Plazoleta de los Españoles, sita en calle Costanera y Mitre
Hoy se realiza el acto homenaje al Hermanamiento de Chascomús y Lalín.
En esta oportunidad ycomo lo hacen todos los años, estarán acompañando la ceremonia los miembros del Centro de Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires, para luego trasladarse a Casa de Casco donde podrán apreciar una sala dedicada a este hermanamiento.
Los lazos entre ambas ciudades quedaron formalizados a fines de la década del 80, cuando se firmó el acta del Hermanamientopor parte Intendente de Chascomús, Carlos Garbizu, y el alcalde de Lalín (Galicia), José Cuiña Crespo.
Como broche de oro de aquella ceremonia, se emplazó en nuestra ciudad, el cruceiro que simboliza el destino común de los dos pueblos, vinculado a los estrechos lazos de amistad, solidaridad y fraternidad.
Se hace propicia también esta oportunidad para recordar que el Hermanamiento Chascomús-Lalín fue pensado a partir de la visita que el ex Presidente de la Nación, doctor Raúl Ricardo Alfonsín, hijo de estas tierras, realizó a la ciudad de Lalín en año 1984.
Transcurrieron cuatro años y aquella expresión de deseo se pudo concretar, el 19 de marzo de 1988. Esa jornada quedó en el recuerdo de quienes estuvieron y fueron testigos y protagonistas y por ello cada vez que se pasa por el cruceiro vuelven los recuerdos.
Y eso es lo que se desea transmitir, contar esta historia, entender el significado ese monumento que como lo dijo el mismísimo Alcalde José Cuiña Crespo:“Y el símbolo de la Cruz, que yo quisiera vierais reflejado en el Crucero de granito de nuestra tierra que hemos traído a la vuestra, para que os recuerde por siempre, nuestra incondicional e imperecedera promesa de amistad y el eterno afecto entre las gentes de nuestros pueblos.Y pensamiento perdurable, que nos lleve a perpetuar esta hermandad por los siglos, más allá de los tiempos de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos”.