Hoy visitará Chascomús Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Hoy visitará Chascomús el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
El funcionario bonaerense mantendrá una encuentro con el Intendente Javier Gastón y encabezará un acto de entrega de móviles destinados al Comando de Prevención Rural (CPR) de Chascomús, acompañado por el Jefe Comunal.
Cabe destacar que a las 8,30 horas se llevará a cabo una rueda de prensa frente al Palacio Municipal.

 

Civiles para manejar móviles
Vale recordar, en relación a los vehículos provinciales que el Ministro se ha referido en las últimas entrevistas a un proyecto que contempla convocar a civiles para el manejo de los móviles.
Sobre el particular ha aclarado que  que «una vez reclutados, según la especialidad, deben hacer un curso» y que además, «van a tener estado policial».

No obstante, no portarán armas como «el 15 % de la fuerza» que nuclea a 100 mil hombres y mujeres.
«Como en cualquier reclutamiento de las fuerzas de seguridad, se hace en el ámbito civil, porque nadie nace policía ni militar», agregó.

Cómo es el plan
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad al portal web Infocielo, los aspirantes “se van a profesionalizar en el área manejo. Recibirán un curso distinto al resto de los agentes, sólo para que manejen. No van a hacer polígono de tiro, y por ende no van a portar armas”.
La falta de capacitación es, justamente, uno de los grandes problemas de las fuerzas de seguridad bonaerenses. En el caso del manejo, los magros resultados están a la vista: malas maniobras, patrulleros en malas condiciones y choques injustificables como el que ocurrió en la Ruta 2 a principios del año pasado, cuando ocho patrullas recién entregadas chocaron en cadena.
“Antes el policía tenía que pensar cómo manejar y la operación que iba a llevar adelante. A partir de este momento, usted tiene una persona que va a manejar, que se forma para una doctrina operacional, y un policía que va a responder a las agresiones si es que las hubiera”, dijo Sergio Berni sobre el nuevo programa.
Sin embargo, no estuvo exento de críticas. La convocatoria se realizó para jóvenes de civil, y no como una capacitación más para policías egresados. Se trata de un curso de apenas dos meses en los que aprenderán maniobras de manejo especiales, pero no tendrán más formación policial.