Los pasajeros quedaron varados en el inicio de Semana Santa. Habían comprados paquetes por US$ 2200.
Unos 200 pasajeros que soñaban con conocer Turquía y Egipto terminaron este viernes y sábado varados en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego que la agencia de viajes Turismo Felgueres, con la que habían contratado un paquete, los estafó.
Los damnificados se enteraron que no podrían abordar sus respectivos vuelos para visitar, algunos Turquía y otros Grecia combinando con Turquía, apenas unas horas antes de embarcar, entre el Viernes y el Sábado Santo. Los valores del paquete rondaban los 2.200 dólares por persona, muy por debajo del precio de mercado.
Cuando llegaron hasta Ezeiza, los viajeros fueron informados por la compañía Turkish Airlines que no los tenían registrados y que no existían esos pasajes que les habían vendido.
Si bien a algunos de los pasajeros les llegaron a avisar por mail un día antes que su viaje no se iba a efectuar, muchos otros no recibieron ese correo ni ninguna notificación y se enteraron ya con las valijas en el aeropuerto.
Si bien hasta el momento, la mayoría de los pasajeros no tenía novedades sobre el futuro de las salidas truncadas, un puñado de los afectados señaló que desde la empresa, cuyo CEO es Gerardo Berra, le avisaron que próximamente los contactarían para coordinar la reprogramación o el reintegro del dinero.
Según detalló la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), la agencia de viajes acusada es Turismo Felgueres y les dio una fecha de viaje a los “estafados”, pero no les envió ningún voucher ni los pasajes.
La empresa les había ofrecido vuelos a Turquía y Egipto, con 16 noches de hotel y tours incluidos, por 2.200 dólares. “Esas tarifas son irreales para el mercado”, afirman en el sector turístico.
Si bien los damnificados van a denunciar penalmente a la empresa por haberlos estafado, tenía vendidos paquetes hasta 2024. Por lo tanto, no se descarta que pueda haber más casos similares en los próximos meses.
Con muy buen manejo de redes sociales y de promociones a través de notas pagas en los medios de comunicación, Felgueres llamó la atención de los viajeros, tentados ante la posibilidad de comprar paquetes por valores muy por debajo de lo que dicta el mercado.
“En algunos casos, ofrecían 2×1 a quienes pagaban en efectivo, y también tenían planes que eran hasta un 50% más baratos que los precios de la competencia. Además, ofrecían viajes para dentro de 2 años o más. Es decir, la gente compraba en 2021 para viajar en 2023 o 2024 cuando los pasajes aéreos internacionales se pueden emitir con un máximo 11 meses a futuro, no más. Por eso era imposible saber los precios de un aéreo para dentro de un par de años”, destacaron desde Aviabue.
Y precisaron: “Lo que hacían era el llamado ‘esquema Ponzi’. Con el dinero que les entraba hoy de los pasajeros que iban a viajar dentro de unos años pagaban los servicios de los que contrataron los viajes hace dos años. Mientras seguían entrando pasajeros a la rueda no había problemas, pero las complicaciones empezaron cuando se redujo el caudal de nuevos viajeros”. (DIB)