Identificaron los restos de una mujer desaparecida durante la dictadura militar cuyo cuerpo apareció en Chascomús

En relación a este hecho trabajó durante los años 2013 y 2014 un grupo de la Comisión de la Memoria local, que tomó contacto en ese momento con el Equipo Argentino de Antropología Forense y estableció la ubicación de la sepultura en el cementerio de nuestra ciudad

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de una mujer que fue asesinada por la última dictadura militar argentina.
Se trata de María Angélica Mellace, secuestrada el 15 de noviembre de 1976 durante un operativo de fuerzas militares en La Plata.

Según informó este jueves la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. los restos fueron enterrados como NN en el cementerio de Chascomús.

La mujer habría tenido 32 años, era empleada administrativa, y se calcula que fue asesinada en 1978. Hasta el momento, no existen testimonios de sobrevivientes que denuncien haberla visto en alguno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) ubicados en la zona.

El Juzgado Federal de Dolores informó que recibió el informe de la identificación realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que destacó el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El informe acompañado por el organismo provincial expone que según los registros del Cementerio Municipal de Chascomús el NN fue inhumado en esa necrópolis el 25 de enero de 1979.
En la causa abierta entonces quedó acreditado que el 19 de enero de ese año se denunció telefónicamente el hallazgo del cadáver en la localidad de Gándara.

El cuerpo se encontró en inmediaciones del camino de tierra de Chascomús que conduce a Gándara y Brandsen, y de acuerdo al informe médico de la época la muerte se había producido tres o cuatro meses antes del hallazgo.
El informe acompañado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia pese a dificultades propias del paso del tiempo y de modificaciones sufridas en el cementerio, pudo establecer un área de interés para realizar la correspondiente exhumación.
Luego de diversos trabajos realizados por personal del EAAF, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y personal de seguridad, se realizaron dos instancias de recuperación de restos óseos.
La tarea de identificación de restos se realiza en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que lleva 16 años en el territorio bonaerense a través de su puesta en funcionamiento en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
“El trabajo en Chascomús se realizó  a partir de que encontramos en el libro del Cementerio Municipal que había una mujer NN inhumada a comienzos de ese año. Empezamos a buscar y encontramos el acta de defunción y después en el archivo judicial, en el departamento judicial de Dolores, encontramos la causa por hallazgo del cadáver”, explicó el antropólogo Miguel Saghessi, Jefe de Departamento del Area de Investigación y Memoria Provincial, cuando fue exhumado el cuerpo el 5 de octubre de 2021 en el cementerio municipal de nuestra ciudad.
Cabe destacar, que en relación a este hecho trabajó durante los años 2013 y 2014 un grupo de la Comisión de la Memoria local, que tomó contacto en ese momento con el Equipo Argentino de Antropología Forense y estableció la ubicación de la sepultura.