La hora de la autocrítica
El polémico diputado oficialista Fernando Iglesias tuvo un momento de fuerte autocrítica, al reconocer el fracaso del plan económico y el incumplimiento de las promesas de campaña de Mauricio Macri y de todo cambiemos, especialmente en lo que hace a la baja de retenciones a las exportaciones y la eliminación del impuesto a las ganancias.
Fue durante una entrevista concedida a “Todo no se puede”, en la mañana de FM CIELO 103.5, en la que admitió que es “razonable” criticar al Gobierno cuando toma medidas que van en sentido opuesto a los anuncios llevados a cabo durante la campaña electoral. Claro que, en la misma medida, atribuyó esa decisión a factores externos.
“La crítica de que efectivamente hay promesas de campaña que no estamos pudiendo cumplir es perfectamente razonable”, declaró el Diputado, aunque subrayó que “la situación de crisis nos obliga a tomar algunas medidas que no quisiéramos tomar”, por ejemplo “las de las retenciones, lo de ganancias”.
Las declaraciones del polémico legislador de Cambiemos, habituado a defender hasta lo indefendible del gobierno de Mauricio Macri en cuanto programa televisivo es invitado, sorprendieron en distintos ambientes políticos y periodísticos.
“No tenemos más que pedir disculpas por eso, estamos seguros de eso”, continuó, Iglesias. “Queremos que la gente viva del trabajo y no de subsidios, y la clase media está entre estos dos extremos que necesariamente son prioridad”, analizó, aunque objetó en parte el argumento: “la clase media hasta inicios de este año y mientras la situación económica internacional no empeoró, tuvo récord de créditos, de ventas de autos, de motos y otros consumos típicos de clase media”, marcó.
También opinó respecto de la situación de la deuda, que pasó de representar el 40 al 90 por ciento del Producto Interno Bruto desde que asumió Mauricio Macri. “Nos preocupa la deuda, ¿cómo no nos vamos a preocupar? Pero todavía estamos en valores de un país, como los tiene Brasil”, opinó, y remarcó que “la mayor parte de la deuda se ha utilizado para impulsar la economía y tratar de mejorar los índices sociales”.
Pero no todo fue autocrítica para el legislador porteño, que, como todos en Cambiemos, echó mano a los argumentos externos y a la “pesada herencia”: “Como estaba todo mal, había que corregir cosas que están en contradicción, como bajar la inflación y reactivar la economía”, subrayó. También dijo que “la inflación, hasta el momento de la crisis cambiaria, había bajado sustancialmente”.
No obstante, remató, en Cambiemos “reconocemos el problema, lo decimos claramente y reconocemos que en ese sentido la política económica ha fracasado”.
Leave a Reply