El sistema permitió alertar sobre situaciones sospechosas en diferentes puntos de la ciudad.
Este programa que es parte del Plan Integral de Seguridad de la Municipalidad de Chascomús facilita la comunicación directa entre la ciudadanía y el Centro de Monitoreo a través de la aplicación whatsapp.
El sistema permite reportar situaciones sospechosas, actos de violencia, siniestros viales y otras problemáticas. A través del envío de textos, audios, fotos o videos, acompañados de la ubicación en tiempo real, los mensajes llegan al Centro de Monitoreo, activando los protocolos de intervención.
Recientemente, a través de este mecanismo se evitaron contravenciones y disturbios en diferentes sectores de la ciudad. Uno de los casos destacados ocurrió en la intersección de Libres del Sur y Mazzini, donde un vecino reportó una confrontación en la vía pública. La alerta permitió movilizar rápidamente a personal de seguridad y a una ambulancia para atender a las personas agredidas mientras estacionaban su vehículo, quienes tuvieron lesiones leves.
La participación ciudadana es fundamental en el funcionamiento de Ojos en Alerta. La herramienta, que no requiere instalación de aplicaciones adicionales, permite a cualquier vecino sumarse al compromiso por la seguridad local mediante un simple mensaje de WhatsApp. Para su correcta utilización, quienes la descargan reciben una breve capacitación de parte del equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El sistema, además, brinda la posibilidad de que las fotos y videos enviados por los usuarios se utilicen como prueba judicial, fortaleciendo los procesos legales y la respuesta ante delitos.