Inflación y salarios municipales – Augusto Villa: “Alberto Fernández lo único que ha hecho en el país es empeorar cualquier parámetro de la economía”

Recordó que el Presidente en el año 2019 llevó en la boleta a Axel Kicillof como Gobernador y a Javier Gastón como Intendente

 El concejal de Juntos Chascomús fue entrevistado en el ciclo radial “AM Show” por FM Sonar, donde se refirió al informe «Inflación, canasta básica y evolución del salario municipal” elaborado por el Instituto República en un crítico contexto económico nacional. También dejó algunos indicios sobre la proyección política del referente de su espacio, Ramiro Ferrante, con vistas al año electoral.
En diálogo con Alberto Morel, el coordinador del Instituto República sintetizó los principales puntos del trabajo elaborado por los equipos técnicos locales de Juntos, tomando como referencia la evolución de la canasta básica, la inflación acumulada, los aumentos establecidos en paritarias y la eliminación de la cláusula gatillo y la distorsión en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
“Desde el 2020 a la fecha los empleados municipales están perdiendo poder adquisitivo si lo comparamos con la inflación o con la canasta básica. Se ve claramente cómo los salarios suben por la escalera mientras los precios suben por el ascensor. Tenemos un ministro de Economía (Sergio Massa) que prometió bajar la inflación, cuando sabemos que la de abril va a estar nuevamente por arriba del 7 por ciento. Así es muy difícil que los trabajadores puedan mantener su poder de compra”, expresó.
Para Villa, el fenómeno no se circunscribe a Chascomús, sino que también sucede a nivel provincial y nacional con el gobierno del Frente de Todos “que en 2019 llevó en la boleta a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Javier Gastón, y que lo único que ha hecho es empeorar cualquier parámetro de la economía”. Agregó que “si bien hay que ser responsables con las cuentas municipales, también hay que recordar que Chascomús fue el único de los 135 distritos de la provincia que en el año 2020 , en plena pandemia, no dio aumentos ni paritarias. Los más de 36 puntos de inflación de ese año van a ser muy difíciles de recuperar”.
Por último, al ser consultado sobre la proyección y las aspiraciones políticas del actual presidente del Concejo Deliberante, Villa recordó que “con Ramiro Ferrante empezamos este camino en el 2017. Hoy, ocho años después, veo a un dirigente político que conduce y lidera un espacio, y que está sumamente preparado para gobernar Chascomús a partir del 10 de diciembre. Y este proyecto tiene que estar respaldado por un programa, por un plan de gestión que le permita inmediatamente poner en marcha un paquete de políticas públicas sobre las que estamos trabajando, y continuar las cosas que se hicieron bien durante estos años. Creemos que es un error llegar al municipio y querer refundarlo siempre”.