“Insistimos en la importancia de tomar los recaudos necesarios para prevenir la triquinosis”

Julia Francese
La Directora de Bromatología y Zoonosis, destacó la importancia de reiterar las medidas preventivas en relación a la Triquinosis. Lo hizo en el marco de un nuevo encuentro de la mesa interinstitucional de zoonosis, donde se hizo principal hincapié en trabajar sobres las medidas preventivas y de control para evitar las enfermedades de aminales transmisibles a los humanos.

Asimismo, recordó que se realizan análisis gratuitos, en la oficina de Bromatología, situada en calle Mendoza Nº 95, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13:30hs. Para ello se deben presentar muestras de entraña, mínimo 50 gm, que no esté congelada ni freezada.
Durante la reunión se analizaron la forma y tratamiento preventivo de los diferentes casos de triquinosis animal que se presentaron en el presente año y la metodología que se aplicó en cada situación, dado a que hubo consumo previo a tener el resultado de los análisis remitidos. Además dialogaron sobre la continuación del programa de reordenamiento de explotaciones porcinas del partido de Chascomús.
Cabe recordar, que la triquinosis es una zoonosis asociada principalmente al consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida de animales de caza, principalmente jabalíes o de chacinados y embutidos de origen desconocido o sin el control sanitario adecuado.
Esta enfermedad es producida por un parásito conocido como Trichinella Spiralis, el cual no da sintomatología en el cerdo ni altera las características de la carne en su sabor, textura, olor o color; por tal motivo, se recuerda a los productores y a los consumidores las precauciones que deben tener en cuenta para no contraer la enfermedad y evitar su propagación.
De esta manera, al no existir vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en el manejo e higiene durante el ciclo productivo, la realización de controles luego de la faena y al momento de la preparación, previa al consumo.
Cabe destacar, que los cerdos pueden contraer la enfermedad cuando son criados o mantenidos en malas condiciones de higiene y alimentados con basura o restos de alimentos, por lo que se hace hincapié en la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, alimentarlos adecuadamente, mantener la higiene y realizar un estricto control de roedores.
Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, la Secretaria de Salud Marcela Arias, el Director de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva Carlos Martins, la responsable de Bromatología, Julia Francese junto a parte de su equipo de trabajo; y representantes del INTA y del Ministerio de Agroindustria.