Insólito: El tren a Mar del Plata no funciona pero aumentó el pasaje a partir de ayer

Insólito: El tren a Mar del Plata no funciona pero aumentó el pasaje a partir de ayer

Se decretó un incremento de más de 40% en los boletos para el tren que unen Constitución con Mar del Plata – El pasaje de primera de Constitución a Mar del Plata pasó de $ 240 a $ 340, mientras que en clase Pullman lo hizo de 290 a 408 pesos.

El Gobierno nacional estableció en $ 340 el nuevo precio del pasaje de primera del tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior que era de $ 240.
Así lo determinó a través de la resolución 517-E/2016 firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero recién publicada este lunes en el Boletín Oficial.
De esta manera, el aumento definido a fines del año pasado finalmente entró en vigencia a partir de ayer.
La resolución fijó en $ 0,85 el valor por kilómetro del tramo entre la Capital Federal y la ciudad balnearia bonaerense, y precisó que esta tarifa de referencia corresponde a la clase Primera.
Por su parte, el mismo viaje en clase Pullman pasó de $ 290 a $ 408, con un incremento de 40,68%.
La decisión de Transporte asimismo facultó «a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a aplicar tarifas menores o mayores hasta un 50%, respecto de las de referencia».
También estableció que la Operadora puede «definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto el valor resultante de multiplicar la distancia entre las estaciones de origen y destino por el valor por kilómetro».
De todos modos, precisó que «las tarifas resultantes para los tramos intermedios no podrán ser inferiores, en ningún caso, a la tarifa correspondiente a uno 50 kilómetros», es decir, $ 42,5.

¿Retorno de los servicios?
Vale recordar que el servicio en cuestión dejó de funcionar en agosto de 2015 aduciendo una serie de problemas técnicos que generaron una serie de descarrilamientos, además de inconvenientes en las estructuras de algunos puentes de la traza.
Posteriormente, el 30 de junio del 2016, y afectando a miles de bonaerenses, se decidió suspender todos los servicios, incluidos los que llegaban a Chascomús, prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, más conocida como Ferrobaires, y comenzar un traspaso de toda su estructura a la órbita del Estado nacional.
Luego de aquella fecha se retomaron algunas conexiones, aunque muchos distritos quedaron aislados.
La semana pasada, trascendió que servicio de trenes a Mar del Plata volvería a operar el 1° de julio.
Así lo informaron a algunos medios locales voceros de la Unión Ferroviaria, quienes aseguraron que desde el 10 de julio sumarían frecuencias a Junín y el 17 a Bahía Blanca.
De esta forma, las dos últimas ciudades elevarían a tres los viajes por semana.
No obstante, desde Transporte insistieron en que «aún no está la fecha».
«Nuestro objetivo es que la red vuelva a funcionar por completo, pero es cierto que hubo una desinversión durante muchos años y es algo que venimos denunciando hace mucho», comentó el secretario general del Sindicato Ferroviario Sergio Sassia. Asimismo, exigió de todos modos «profundizar las inversiones» en materia ferroviaria.
La noticia del retorno de las prestaciones, no confirmado por el Gobierno nacional, se conoció junto a la de la renuncia del administrador de Ferrobaires, el coronel retirado Fernando Dotti. Su reemplazo fue Lucas Fernández Aparicio, un hombre del ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich.

Elevado costo para las arcas bonaerenses
Hace unos días el portal Infocielo había relevado que a pesar de que sus servicios están paralizados desde junio de 2016 y de que su traspaso a la órbita de Nación está en pleno proceso, Ferrobaires, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, le demandó a la Provincia 1.138 millones de pesos a lo largo de 2016.
Según datos de la Contaduría General de la Provincia, Ferrobaires insumió 50 millones de pesos más de lo que presupuestó originalmente la Provincia. De ese total, el 95 por ciento, es decir 1.079 millones de pesos, correspondieron sólo al pago de sueldos.
Informó el portal especializado en noticias ferroviarias Rieles multimedio, que de acuerdo a trascendidos, el personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ferrobaires, estaría siendo traspasado a la órbita de Nación.

Traspaso
Finalmente, cabe destacar que de acuerdo al plan de servicios elaborado por Trenes Argentinos Operaciones, el personal a transferir de Provincia a Nación, asciende a 1185 personas, las que serán distribuidas de la siguiente forma: 885 personas para brindar servicio en el ramal a Mar del Plata, 200 personas en el ramal a Bahía Blanca y 100 personas en el ramal a Junín. Representantes de los gremios ferroviarios se reunirían con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para concluir el traspaso.

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