Las subas presentadas, y algunas aprobadas, van del 30% al 200%. La inflación prevista por Milei para el año que viene es del 18%.
El fuerte recorte de los fondos que el Gobierno de Javier Milei aplica con las provincias impacta también en los municipios. Es como un “efecto dominó”. Y atajándose de lo que será un 2025 complicado, muchos intendentes bonaerenses buscan cubrirse con un ajuste en las tasas muy por encima de la inflación estipulada.
En las últimas semanas, los jefes comunales comenzaron a enviar a los Concejos Deliberantes sus propuestas de aumentos de tasas y algunas ya fueron aprobadas. Los porcentajes, que generan debate y polémica, superan el 200%, y se justifican en la inflación que con los datos a octubre, medida de manera interanual se ubicó en 193%.
Lo cierto es que en los municipios tomaron nota del recorte de fondos que hizo Milei a la Provincia de Buenos Aires, y saben que eso también afectará sus arcas. Además, registraron en el último año un dato preocupante: en muchos distritos del Conurbano, sólo 4 de 10 vecinos paga el “municipal”.
En Lomas de Zamora, desde el oficialismo se indicó que la tasa de servicios generales tendrá una suba de 40% para el año que viene. Sin embargo, desde el PRO se negó esa cifra y dijeron que va del 273% hasta el 293%.
La polémica se extiende también al distrito de General San Martín. El concejal Andrés Petrillo, de Pro, sostiene que el intendente Fernando Moreira (Unión por la Patria) propone un aumento de tasas que implica “143% de variación interanual”. En el oficialismo, solo admiten “10,5% respecto de diciembre”.
Pero las miradas diferentes sobre los números también se registran en otros distritos. En San Martín, el PRO denunció un ajuste del 143% de variación interanual, algo que el peronismo rechazó. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii (Unión por la Patria), logró la aprobación de su ordenanza fiscal con un ajuste del 30%, aunque la oposición dice que es en realidad del 63%, más otro 10% en marzo, y 10% más en mayo.
En el caso de Tigre, el aumento rondaría el 60% en tasas como la de servicios generales, en Almirante Brown, el 30%, cifra similar a la que ya se aprobó en La Plata.
También en el interior el debate está caliente por estas horas. Por ejemplo en Tres Arroyos, desde la oposición al Gobierno peronista, se calculó un incremento del 71,6% de las tasas y lo consideran desproporcionado, teniendo en cuenta que el Presupuesto de Milei estipula una inflación del 18% para el año que viene.
En tanto, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, presentó las ordenanzas fiscal e impositiva con un ajuste de las tasas urbanas que oscilan entre el 130% al 170%. Mientras que en Bahía Blanca, el pedido de incremento del 125% genera rechazo entre los concejales opositores al intendente peronista. En Ramallo, el Ejecutivo elevó el proyecto con subas promedio del 150%, y en Balcarce del 60%. (DIB)