Intendentes de Cambiemos suman a peronistas para pelear en la Corte por el derecho de cobrar tasas

En lo que entienden una jugada de supervivencia económica, más de 40 intendentes bonaerenses de Cambiemos y de la oposición presentaron ayer un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el propósito de defender el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene ante la impugnación de una petrolera.
“La presentación ante la Corte bajo la figura de Amicus Curiae se hizo con el propósito de alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal. Sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123”, explicaron desde el entorno del jefe comunal Jorge Macri (Vicente López), uno de los armadores del consenso.
El texto se entregó en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por Axion-Esso contra el Municipio de Quilmes por la aplicación de ese tributo. Esa comuna hoy está dirigida por Martiniano Molina, del PRO.
“Los alcaldes consideraron que la legalidad de del mismo, ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires. Empezando por la Constitución Provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a partir del caso Nobleza Picardo de 1995, que ha sido ratificado después en otros precedentes”, se argumentó.
“Muchas veces se ataca al municipalismo diciendo que es el culpable de la alta presión tributaria de la República Argentina, dato que es absolutamente falso”, agregaron desde el jorgemacrismo.
“Solamente por desconocimiento de la cuestiones o por defensa de intereses corporativos se puede decir algo así ya que del total de ingresos de los sectores estatales de Argentina, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina”, detallaron.
Del oficialismo, entre otros, Jorge Macri estuvo acompañado por Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Garro (La Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Hector Gay (Bahía Blanca), Jaime Méndez (San Miguel), Hernán Bertellys (Azul), Jaime Ronda (Mar Chiquita), Ezequiel Galli(Olavarría) , Matías Rapallini (Maipú), Esteban Reino (Balcarce) y Martín Yeza (Pinamar).

Entre los peronistas firmantes están varios del Conurbano y otros del interior: Martín Insaurralde, (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan Pablo de Jesús (La Costa).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*