El ex presidente Donald Trump debió ser evacuado este sábado de un acto de campaña que realizaba en Pensilvania luego de que se produjera un tiroteo en el lugar, que provocó pánico entre los presentes.
El Servicio Secreto lo escoltó fuera del evento, se veía sangre en su oreja y mejilla.Ymomentos más tarde, confirmó que el republicano “está a salvo”.
Una vez que se aseguraron de tenerlo cubierto, los equipos de seguridad retiraron a Trump a empujones del escenario mientras daba su primer grito a la multitud.
Luego fue introducido en una camioneta todoterreno y se lo llevaron.
“El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo en X Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, a cargo de la seguridad de presidentes y expresidentes en Estados Unidos.
El tirador fue abatido y murió otra persona
El fiscal de Butler, Richard A Goldinger, confirmó que el tirador fue abatido y un seguidor del ex presidente también murió como consecuencia de los disparos.
“Vimos a mucha gente caer, con cara de confusión. Oí los disparos, parecían entre petardos y una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal, de Franklin, Pensilvania, que asistía a su primer mitin de Trump.
Según constató la agencia EFE desde el lugar, se pudieron escuchar disparos, pero no está claro si de los servicios de seguridad o del supuesto atacante.
La noticia llegó rápidamente a todos los líderes del mundo, quienes expresaron su repudio a los actos de violencia que todavía no se esclarecieron.
El líder de la mayoría del Senado, emitió un comunicado tras el incidente en el mitin del expresidente: “Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene lugar en nuestro país”.
“Condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene cavida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Casa Blanca reportó que el presidente Joe Biden recibió un “informe inicial” sobre el incidente en el acto político de Donald Trump en Pensilvania.