“No hay nada que pensar, es un dato de la realidad: de las ocho elecciones perdimos seis”, planteó el intendente de Avellaneda en un encuentro del PJ. “Si de ganar elecciones hablamos, ha quedado claro que Cristina es la dirigenta con mayor legitimidad de los últimos 20 años en el peronismo”, recibió como respuesta.
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, le reclamó autocrítica a Cristina Fernández y respaldó al gobernador Axel Kicillof como “jefe político” de la provincia. En un video que se dio a conocer en un encuentro peronista, el exministro nacional planteó: “Perdimos seis de las últimas ocho elecciones” y apuntó contra las fallidas decisiones a “dedo” de la expresidenta. Sin embargo, Emmanuel Santalla, senador provincial camporista, le salió al cruce: “Comparás peras con manzanas”. “Nos quieren vender que el problema es Cristina”, retrucó Santalla.
“No hay nada que pensar, es un dato de la realidad: de las ocho elecciones perdimos seis. No hay mucho que reflexionar, es un dato real, concreto, no subjetivo. Entonces digo, si volvemos a hacer lo que hicimos las últimas elecciones, ¿cómo nos va a ir?”, preguntó Ferraresi. “¿Qué es lo primero que tenemos que hacer?”, y respondió: “Generar un proceso democrático interno porque los que son jefes son los que ganan las elecciones, no los que se lo pone a dedo. Y poniéndolo a dedo hemos sido capaces de presentar a Daniel Scioli, a Alberto Fernández y a Sergio Massa”, apuntó, según cita el diario La Nación.
“Entonces es muy difícil después explicarles si nosotros no estamos convencidos porque nosotros los militantes tenemos que salir a convencer. Ahora, para salir a convencer, primero tenemos que estar convencidos nosotros. Y a veces, convencerse de algunas cosas era bastante difícil. Entonces me parece que es un ciclo que está terminado, un ciclo que está cerrado. Y en la Provincia tenemos una ventaja, lo tenemos a Axel”, concluyó Ferraresi, con centro directo al Gobernador.
La respuesta de Emmanuel Santalla llegó a través de la red social Instagram, y replicada por dirigentes camporistas. Y fue respuesta punto por punto. “Perdimos seis de las últimas ocho elecciones”, citó al propio Ferraresi, y opinó: “El primer punto a tener en cuenta es que esta afirmación pone dentro del mismo análisis elecciones nacionales y elecciones provinciales (legislativas intermedias de PBA). Sin embargo, no tiene en cuenta, por ejemplo, las elecciones provinciales a gobernador. Es decir, no contempla que está refiriéndose a jurisdicciones diferentes y electorados absolutamente distintos, básicamente compara peras con manzanas”.
En esa línea, Santalla siguió: “Vale recordar también que una de las derrotas que Ferraresi adjudica a Cristina es la del año 2009 cuya lista de diputados nacionales por la provincia la encabezo Néstor Kirchner y perdió por 2 puntos frente a ‘Alica-alicate’ De Narváez. El hombre que había sacado a la Argentina del infierno perdía frente a un candidato que cantaba en televisión ‘la vecinita tiene antojo’. Al día siguiente Néstor Kirchner se reunió con militantes en Parque Lezama y sentenció ‘ahora hay que profundizar’”.
En su descargo, Santalla plantea: “Es importante recordar que la última elección legislativa del año 2021 la fórmula que encabezó la boleta fue decidida por el ex Presidente Alberto Fernández y el actual gobernador Axel Kicillof, algo que parece no recordar Ferraresi en su alocución en la cual responsabiliza a Cristina de todos los males”.
Y de las candidaturas a “dedo”, afirma: “Para entender la decisión de que Scioli fuese candidato a Presidente en el 2015 solo basta con recordar una entrevista al propio Ferraresi en el medio La Fragua en mayo de 2016 donde explica: ‘Con el paso de los meses todos los dirigentes del FpV (gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes sindicales y sociales) nos fuimos convenciendo que el mejor candidato era Daniel Scioli y fuimos a transmitírselo a Cristina, ella no impuso al candidato’”.
Sobre Alberto Fernández, “ha explicado Cristina en reiteradas oportunidades cuál era la estrategia del poder económico, mediático y judicial para impedir que ella pueda ser candidata y el Frente de Todos fue la forma de darle la oportunidad al peronismo de volver a gobernar el país”.
Y por último, Massa: “Luego de que el ‘albertismo’ estrellara el gobierno y la economía del país en un acuerdo vergonzoso con el FMI, había dos opciones posibles para candidatos a Presidente: Daniel Scioli por el espacio de Alberto Fernández y ‘Wado’ de Pedro por el kirchnerismo. ¿Qué hizo entonces Ferraresi? Planteó que de ninguna manera iba a apoyar a ‘Wado’, que en todo caso estaba dispuesto a ir con ambas boletas en Avellaneda, la de ‘Wado’ de Pedro y la del hoy funcionario del gobierno de Milei”.
A modo de cierre, Santalla toma aquella afirmación de que “los jefes son los que ganan elecciones y no los que ponen a dedo”: “Si de ganar elecciones hablamos, ha quedado claro que Cristina es la dirigenta con mayor legitimidad de los últimos 20 años en el peronismo, no solo porque como dijimos anteriormente fue la única que ganó una elección intermedia y porque fue la única que ganó las tres elecciones presidenciales en las que participó en la boleta, sino porque también ha hecho ganar, por ejemplo, al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien definió como candidato dos veces de la misma forma y con el mismo método que tanto indigna ahora a algunos dirigentes”. (DIB) GML