Lorenza Márquez, candidata a Secretaria General del Comité de la UCR de la lista 123, que encabeza Mariela Alfonsín, para lo que serán las elecciones internas del domingo 6 de octubre, fue entrevistada por el periodista Jorge Bonavita en FM Vox 91,7.
Ante una consulta, Márquez que es la actual Presidenta local y termina su mandato, dijo que fue un honor para ella ocupar ese cargo, destacando que le tocó conducir en momentos que se cumplían 40 años del retorno a la democracia y el triunfo de Raúl Alfonsín, por lo que el Comité local tuvo un importante protagonismo, no sólo a nivel local sino también seccional y provincial.
Manifestó además que en lo que hace a la Casa Radical, se trabajó para ponerla en condiciones, recordando que por la Carta Orgánica de la UCR los concejales, consejeros escolares y funcionarios aportan un 10% de su sueldo al partido.
En relación a una pregunta del periodista sobre el procesos previo a la conformación de dos listas locales, la ex concejal señaló que la intención era una única lista de unidad y se conversó hasta el último día, pero lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo.
Siempre refiriéndose a lo mismo, recordó que el candidato a Presidente de la otra lista es Tadeo Armendáriz, actual Vicepresidente, resaltando que le habían sorprendido algunas declaraciones radiales de él.
Con respecto a las modificaciones de las listas por no cumplir algunos integrantes con la antigüedad de afiliados, establecida para ser candidato a autoridad partidaria, recordó que todos los espacios políticos del radicalismo, desde el mes de julio, conocían dos resoluciones de la UCR, publicadas en la página del Comité local, que eran la 3 y la 8 que fijaban las características que debían cumplir los aspirantes para estar en el Comité local.
Entre las mismas se encontraba la antigüedad y la Junta Electoral de Chascomús determinó que en el caso de la lista que ella integra eran dos, en tanto que en la de Armendáriz eran 9 0 10, los candidatos que no cumplían con los requisitos de antigüedad:
Respecto a la vinculación entre lo local y las dos vertientes que compiten a nivel provincial, aclaró que la lista que integra pone el acento en lo que hace a Chascomús y que hay sectores y miembros que adhieren la posición de Lousteau y otros a la de Abad, señalando que ella se encontraba en el último caso.
Seguidamente volvió a destacar que el acento de su lista estaba puesto en el orden local, donde “dejamos estas diferencias de lado y trabajamos en conjunto”, expresando que “aspiramos a que la UCR tenga nuevamente a su cargo el Municipio de Chascomús, para el bien de la comunidad, ya que consideramos que el año pasado el vecino nos eligió como una opción para gobernar”.
Agregando finalmente que “nuestra meta es conducir el Comité con Mariela, que propone capacitaciones, encuentros y mesas de trabajo que elaboren las mejores propuestas, para poder llegar a ser una opción en el 2025 y gobernar en el 2027”.