De nuevo, personas privadas de la libertad alojadas en una cárcel bonaerense donaron el trabajo de sus manos para alguna institución. En este caso, internos de la Unidad 12 Gorina sembraron, cosecharon y donaron 210 kilos de vegetales y frutas para el Hospital Sub Zonal Especializado “Dr. José Ingenieros”, ubicado en la localidad platense de Melchor Romero.
La iniciativa, que combinó trabajo de la tierra y servicio a la comunidad, “se desarrolló en el área hortícola de la cárcel en el marco del programa ‘Más trabajo, menos reincidencia’ que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires”, según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
“Gracias a la buena predisposición de seis privados de libertad que trabajan y se capacitan en Huerta dentro del penal, se entregaron a la institución sanitaria 50 kilos de repollo blanco, 50 kilos de repollo morado, 40 kilos de acelga, 40 kilos de zucchini y 30 kilos de melón”, aseguró el SPB.
Refuerzo de dietas
La directora ejecutiva del hospital, Julia Gatica, y los directores asociados, Juan Rivas y Gabriela Zurita, agradecieron la producción que, según indicaron, “servirá para reforzar la dieta de los casi 50 pacientes internados y de los 10 trabajadores que allí almuerzan o cenan”.
Por su parte, Rivas contó que “los vegetales también serán de utilidad para los talleres de cocina que se brindan en el nosocomio a las personas con discapacidad”.
Los internos trabajaron “con el acompañamiento y la supervisión de la Subdirección General de Trabajo del SPB y de los penitenciarios responsables del área Hortícola, Luis Ortiz, Rodrigo Campomar y Diego Fernández”, se afirmó.
La cosecha de la huerta de la Unidad 12 también se utiliza para autoconsumo y para la provisión de las Unidades 18 Gorina, 22 y 25 Olmos, y 33 Los Hornos. Y hace pocas semanas se donaron 125 kilos de frutas y verduras al comedor “El Chogüí” de calle 147 entre 36 y 37, del barrio platense de San Carlos. (DIB) MM