Inundación trágica en La Plata: al juicio llegará un solo imputado y hay indignación

Se trata de Sergio Lezana, un ex directivo de Defensa Civil de la Municipalidad. Lo acusan de incumplimiento del deber del funcionario público. Si paga una multa de 12.500 pesos podría recibir solo la pena de no ocupar cargos públicos por un año
Por la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en La Plata, donde murieron al menos 89 personas y que afectó de manera directa o indirecta a ocho de cada diez habitantes de la capital provincial, solo irá como acusado al juicio un ex funcionario de Defensa Civil de la Municipal, el que si paga una multa de 12.500 pesos recibirá una sanción irrisoria: no podrá ocupar cargos públicos por un año, informaron fuentes judiciales.
El juicio comenzará el próximo 6 de marzo en el Juzgado Correccional N° 4 de La Plata, de la jueza Marcela Greco, por el que desfilarán 126 testigos.
El único imputado es Sergio Lezana, quien está imputado por incumplimiento en el deber de funcionario público. El otro que iba a ser juzgado, Miguel Lorenzo, de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, falleció.
El expediente tiene 12 cuerpos y más de 3.000 fojas, pero no tiene acusados a responsables políticos. A ellos los benefició un informe de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata que concluyó que la tragedia fue consecuencia de una doble tormenta “extraordinaria”.
«Lezana está imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público, que se pena con inhabilitación de un mes a un año más multa de entre $700 y $12.500. La acción penal se extingue con el pago de la multa. Si se paga antes del juicio, se extingue. Seguramente se pagará antes. No es necesario que se declare culpable», dijo Juan Di Nardo, abogado defensor del único acusado.