Santiago Jaramillo y Edgardo Alberto son dos investigadores que ofrecen un curso sobre hongos comestibles. En Tolhuin brindaron una charla, donde expusieron que el lugar tiene cualidades óptimas para la producción en masa.
El investigador Santiago Jaramillo, integrante del CONICET, aseguró que ésta localidad es un potencial lugar para la producción de hongos comestibles y en tal sentido se esperanzó en convertirla en un polo productivo a gran escala de esos alimentos.
“Tolhuin tiene todas las características para ser una ciudad productora porque tiene abundante sustratos necesarios para la producción en masa”, aseguró Jaramillo quien, junto al investigador Edgardo Alberto, brindaron la primera jornada del curso de Producción de Hongos Comestibles sobre la base de la reconversión de Residuos Sólidos Orgánicos.
El curso tiene la modalidad de ser teórico-práctico desde el inóculo hasta la comercialización de hongos comestibles en sus distintos formatos. La primera jornada se realizó el pasado viernes 30 de agosto en instalaciones de la Casa de la Cultura Municipal. El próximo viernes será la segunda y última, de 15:00 a 20:00, en el mismo lugar, con prácticas y teorías en temas más avanzados.
Santiago Jaramillo forma parte del personal profesional del laboratorio de Hongos Comestibles del Intech (Instituto Tecnológico de Chascomús), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín.
El investigador señaló que este curso forma parte de un proyecto que tiene en todo el país el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que también involucra a la provincia de Tierra del Fuego y la incorpora en la modalidad. “Lo que hacemos es capacitar a la comunidad en la producción de hongos comestibles. Les damos las herramientas necesarias con elementos que podemos encontrar en la provincia para comenzar a dar los primeros pasos”.
En diálogo con la prensa, Santiago Jaramillo explicó que “este es un pequeño acercamiento pero lo que se busca es llevar adelante un proyecto más ambicioso para desarrollar esta actividad con la formación de futuros productores”.
Entre otras cosas, los profesionales que visitan la provincia se encuentran realizando un estudio del suelo con el objetivo de conocer si existen hongos comestibles autóctonos y sobre la posibilidad de cultivo.