Investigan la muerte de una mujer en un vacunatorio tras recibir una segunda dosis

Se trata de Rosa Rafaela La Femina, una anciana de 86 años. La había llevado su hijo. Falleció mientras estaba en una sala de espera tras recibir un aplicación de Sputnik V. La justicia busca determinar qué pasó.

La justicia trata de determinar las causas por las que una mujer de 86 años murió a poco de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Ocurrió el vacunatorio montado en la sede del club San Lorenzo de Almagro, en CABA.

La mujer, identificada como Rosa Rafaela La Femina, murió en la sala de espera a donde había sido llevada tras recibir la vacuna. Afuera la esperaba su hijo cuando se descompensó y falleció.

Personal del SAME asistió a la mujer y le realizó RCP, pero a pesar de todos los esfuerzos finalmente falleció.

“El hijo de la señora está recibiendo acompañamiento clínico y psicológico por profesionales especializados”, aseguraron voceros del Ministerio de Salud porteño, que conduce Fernán Quirós.

Las mismas fuentes explicaron que esperan el resultado de la autopsia para comprender qué causó la muerte de la mujer.

El fiscal César Augusto Troncoso tomó control del expediente tras recibir la noticia del suceso. La calificación, según confirmaron fuentes en Tribunales, es de muerte de dudosa criminalidad.

Troncoso, por su parte, ya comenzó con las primeras medidas: entre otros informes, pidió que el cuerpo de la mujer sea analizado en una autopsia en la Morgue Judicial de la calle Viamonte y también requirió su historia clínica para analizar patologías preexistentes.

Así, Troncoso buscará determinar si la mujer, vecina de Recoleta según registros consultados, falleció por causa de la vacuna aplicada o por otro motivo, en un expediente de alta tensión política y en un momento pico de las vacunaciones contra el COVID a nivel nacional.

Troncoso, por otra parte, también requirió el secuestro de frascos de vacunas del lugar, pero sin que esto interrumpa el proceso de inoculaciones. Las pericias a estos frascos estarán, en todo caso, supeditadas al resultado de la autopsia.

Hasta el momento se aplicaron más de 15 millones de vacunas y no se había registrado ninguna muerte o caso similar al sucedido esta mañana en San Lorenzo en la Argentina.  (DIB)