Murió por un disparo
Fue inhumada en enero de 1979 tras ser traída por la policía a partir de que un vecino la halló muerta
Desde hace décadas que los Organismos de Derechos Humanos buscan a personas que fueron desaparecidas y asesinadas en la última dictadura cívico militar. Cada una de ellas tiene una familia y una historia que puede ser reconstruida a partir de datos genéticos. Con esta información es posible identificar aquellos restos que son hallados a lo largo y ancho del país en fosas comunes o bajo el nombre de NN.
En octubre y noviembre del 2021 exhumaron restos de seis personas que estaban como NN en los cementerios municipales de Chascomús y La Plata. Actualmente el Equipo Argentino de Antropología Forense y Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en la identificación de aquellas personas en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID).
Esta campaña busca recolectar muestras de sangre de familiares de personas que desaparecieron en la última dictadura cívico militar y luego realizar análisis genéticos con el fin de identificar aquellos restos.
En el caso del Cementerio de La Plata, los hallazgos están vinculados a la causa Alaye, la cual incluye una cantidad de restos que fueron encontrados y que podrían ser personas asesinadas y desaparecidas en la última dictadura. Estos aún no los han identificado.
Por otro lado, en Chascomús, los restos pertenecen a una mujer joven que ingresó en el año 1979 traída por la policía a partir de que un vecino la halló muerta por un disparo.
La exhumación se hizo en el 2021 gracias al EAAF y al aporte de la Dirección de Investigación y Memoria del Archivo Provincial de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
El antropólogo Miguel Saghessi, integrante de esta área, tuvo un papel fundamental en este hallazgo.
Víctor «Beto» Díaz, director de esta dirección, comentó que “hace 15 años venimos trabajando con el Equipo Argentino de Antropología Forense”. Respecto al trabajo que realizan, informó que “tomamos dos líneas directrices de investigación: una es la convocatoria a los familiares para que se acerquen a dar pruebas sanguíneas para poder obtener el perfil genético del familiar desaparecido. Por otro lado, trabajar haciendo un relevamiento de todos los cementerios provinciales y municipales en el vasto territorio de la Provincia de Buenos Aires”.
En sintonía Guillermo Clarke, Director del Archivo Provincial de la Memoria, manifestó que “la actual Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires ha asumido, desde el 2005, un fuerte compromiso con la búsqueda de los restos de aquellas personas que hayan sido víctimas del Terrorismo de Estado y que aun se encuentran sin identificación en los cementerios municipales, bajo en fosas comunes o rotulo de NN” y agregó: “Para esto se ha trabajado en investigaciones donde ha intervenido la Justicia Federal, también se ha investigado los registro de las defunciones de personas que hayan muerto de forma violenta, por armas de fuego, las cuales estén ingresadas en aquellos años de mayor intensidad del aparato represivo, desde 1974 hasta 1983”.
Por otro lado, Díaz habló sobre cómo está conformada la dirección en la cual está a su cargo: “Tenemos un plantel de trabajadores multidisciplinarios: sociólogos, antropólogos, historiadores, licenciados en comunicación, de ciencias políticas” y aseguró que “hemos entregado en este último tiempo, medio centenar de muestras de sangre al Archivo Nacional de la Memoria, para obtener el perfil genético de los desaparecidos y hacer la comparación con estos restos”.
Por su parte, Clarke visibilizó como fueron estos último años en el Archivo provincial de la Memoria, “si bien esta tarea tuvo una desaceleración entre los años 2015 y 2019, en el 2020 se reactivó con la creación del Archivo Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, quien asumió la coordinación del área de Investigación y Memoria, donde se iniciaron de inmediato estas acciones en pos de la identificación de los restos.
Pero luego vino la pandemia con sus limitaciones y protocolos, en 2021 se retomaron todas las líneas de trabajo, las cuales conllevan excavaciones, personal capacitado, recursos del estado, logística”.
Finalmente, Díaz expresó: “Convocamos a los familiares para que se comuniquen con nosotros. Lo pueden hacer por el Whatsapp de la Subsecretaría: 221 5045336 o llamando al teléfono de la EAAF: 0800-3453236”.
Actuación de la Comisión de la Memoria de Chascomús
Durante los años 2013 a 201%, la Comisión de la Memoria de Chascomús conformó un grupo de trabajo para abordar si existían en Chascomús restos de desaparecidos en la dictadura.
En ese marco se investigó documentación en el Cementerio local, Bomberos y Casa de Casco por publicaciones periodísticas.
En un libro de actas de la necrópolis se encontró un caso de NN correspondiente a una mujer que había muerto por un disparo. En esa página estaba también una tarjeta del Equipo de Antropología Forense que había estado en el lugar en el año 2010.
A partir de allí se tomó contacto con el mismo y varios de sus integrantes realizaron junto con miembros de la Comisión una visita al Cementerio.
Integrantes de la dicha Comisión midieron las tumbas y ubicaron la correspondiente, que estaba en parte bajo una bóveda.
Esto significó el inicio de trámites legales que finalmente permitieron lo inhumación. (Fuentes propias y de Radio Sur)