El titular de la Asociación de Profesionales del IOMA, Idelmar Seillant, afirmó ayer que el líder del sindicato de docentes Suteba, Roberto Baradel, puede ser citado a declarar en la causa judicial que investiga maniobras irregulares en el IOMA, la obra social de los empleados públicos bonaerenses.
Seillant advirtió que “por acción o por omisión”, los gremios que formaron parte del directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), como la UPCN y el Suteba, deben dar explicaciones.
“Desde 2011 hasta fines de 2015 hemos presentado una serie de denuncias por delitos complejos; son cerca de 32 causas y todas tienen las mismas características”, declaró a radio Continental en referencia a la figura penal de «fraude y asociación ilícita». «Algunas denuncias entraron en la fiscalía de Álvaro Garganta, y las demás en otras fiscalías», comentó Seillant, abogado de profesión.
Se calcula que hubo un perjuicio por $650 millones en las arcas de la obra social de empleados bonaerenses por «internaciones domiciliarias, provisión de insumos, compra de prótesis, facturaciones dobles, cheques apócrifos”, entre otros delitos que se investigan, subrayó.
Seillant destacó que el IOMA cuenta con 2.400.000 afiliados atendidos en 198 delegaciones distribuidas en 14 regiones, por lo que “la asociación ilícita se hacía de la misma formalidad en toda la provincia de Buenos Aires”.
Hasta ahora en la causa hay 18 procesados, entre ellos la vocal del IOMA Patricia Nisembaum, que ocupa el cargo en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) que lidera Baradel.
Leave a Reply