Javier Gastón: “hace 209 años hombres y mujeres empezaron a concretar varios sueños colectivos y había uno que los unía a todos: la libertad”

Discurso del Intendente en el acto por el 25 de Mayo
De esta manera, el intendente Municipal comenzó su mensaje alusivo en el marco del acto oficial por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que se desarrolló el último sábado en la Plaza Independencia.
“Es una alegría que nos encontremos nuevamente para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Hace 209 años hombres y mujeres empezaron a concretar varios sueños colectivos. Y eso que no todos, necesariamente, conocían cuáles eran las esperanzas de los demás. Pero sí había una idea, un sueño que los unía: la LIBERTAD.
Tuvieron un propósito. Lo venían rumiando desde hacía tiempo, y cuando se dieron algunas condiciones políticas, económicas, sociales, estallaron la REVOLUCION. La Revolución no vino sólo de afuera, se fue gestando desde adentro con paciencia, con dedicación y mucho trabajo. No fue suerte, fue consecuencia de decisiones que se tomaron con la capacidad de análisis y acción que tenían a mano. La jabonería de Vieytes, como lugar de discusiones sobre lo que había que hacer, o la frase que algunos atribuyen a Belgrano “el pueblo quiere saber”, nos muestran ese proceso colectivo.
Seguro, la Revolución no fue tranquila, “no fue un té a las cinco de la tarde” diría Castelli, tampoco fue instantánea. Fue un proceso que llevó años. Nada se consigue de la noche a la mañana.
Esa Revolución es la que recordamos hoy.
Esa Revolución hoy nos sigue planteando desafíos.
El desafío de soñar colectivamente. Tenemos que empezar por ponernos de acuerdo en algo. El estar bien es una tarea de todos. Todos tenemos que trabajar por el bienestar del resto y les aseguro que eso nos genera felicidad. La felicidad no es que la vida te sonría. Si, que le encontremos el sentido a nuestros días, aún en medio de la malaria.
Esa malaria nos puede llevar a encerrarnos en nosotros mismos. El desafío es construir relaciones humanas profundas. Es tiempo de que hagamos fuertes las coincidencias que tenemos para salir de la parálisis. Porque siempre vamos a encontrar a alguien que nos dé una mano, pero también siempre vamos a tener a alguien a quien darle una mano.
El desafío es reinventarnos juntos. Hace unos años atrás Chascomús no era lo que es hoy. Estamos saliendo de la quietud con mucho trabajo, poniéndonos en el lugar del otro, generando acciones que benefician al conjunto. Pudimos reconocernos parte de un mismo pueblo y caminar juntos. Cada plaza pública es testigo de esto. Y tenemos muchas concreciones que nos hermanan y que nos llenan de orgullo.
Creo, como muchos de ustedes, en la construcción de una ciudad amable, donde cada uno pueda encontrar felicidad. A todos nos motiva una profunda vocación por hacer y la convicción de que la trasformación de nuestra sociedad sólo es posible si trabajamos juntos. Por todo esto, Feliz Día de la Patria”.
Al finalizar el discurso del Intendente, los alumnos de 4to año de la Escuela Secundaria Técnica N° 1, realizaron la danza tradicionalista el gato patriótico, denominado “El sol del 25”, y un alumno de 1ro interpretó “Zambita del 25”.
Previo al acto, el Intendente Gastón junto a miembros del equipo de gobierno, autoridades educativas, judiciales, sociales, abanderados y escoltas, asistieron al Tedeum en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced, a cargo del Vicario Parroquial Claudio Seal.