JAVIER GASTÓN SE REUNIÓ CON LA SECRETARIA DE SEDRONAR GABRIELA TORRES

El motivo del encuentro fue para acordar estrategias de trabajo conjuntas y avanzar en intervenciones territoriales en el abordaje de salud mental, consumos problemáticos y patologías duales.

Durante el encuentro del que participó la secretaria de Salud Marcela Arias, se solicitó poder avanzar en el Dispositivo Territorial Comunitario, cuyo convenio fue firmado oportunamente por Javier Gastón. Se hizo hincapié en la importancia para nuestra ciudad de recuperar el acuerdo de Dispositivo Territorial Comunitario y poder avanzar en la Estrategia de Casas Comunitarias Territoriales.
La Lic. Gabriela Torres insistió en conformar equipos de trabajo, ampliar la atención individual y sumar la grupal. “Todos coincidimos en el importante rol de la comunidad en el compromiso y acompañamiento de estas problemáticas, por ello se están fortaleciendo los abordajes de base territorial y esa fue la propuesta que acordamos en SEDRONAR.
Abrazar a los jóvenes, sobre todo, no estigmatizar ni discriminar”, destacó la Dra. Arias.
“Las necesidades siempre son muchas y las respuestas siempre son insuficientes, por ello estamos trabajando para conformar otro equipo de ayuda a jóvenes en el territorio.
Para lograr dicho objetivo necesitamos incorporar más personal, capacitarlos y contar con herramientas de trabajo”, finalizó.
El Intendente y la secretaria de Salud, destacaron el fortalecimiento y la ampliación de servicios tanto en el Hospital Municipal como en los CAPS con la atención en Psicología de adultos y niños, médicos, pediatras, trabajadoras sociales de salud, promotoras de salud y enfermeras.
“Hemos avanzado en el abordaje interdisciplinario de las complejas situaciones de salud mental y/o adicciones, y en este derrotero creamos en abril del 2019 un Centro de Día Municipal.
Allí trabajamos interdisciplinariamente e intersectorialmente, teniendo más de 130 usuarios en los últimos tres meses que transitan por diferentes talleres y en diferentes etapas de su tratamiento y rehabilitación tanto de problemáticas de salud mental como de adicciones”, resaltó la Dra. Arias.
Por otra parte, se refirieron al proyecto de la plantinera como lugar de entrenamiento para la salida laboral de aquellos usuarios que pueden estar cerca de su rehabilitación definitiva y necesitan una salida laboral.
“Este espacio nos permitió sostener gran parte de los usuarios contenidos durante la pandemia, con un equipo maravilloso de trabajadores de la salud que diariamente concurrían a los domicilios para administrar la medicación y evaluar la situación”, agregó.
Cabe destacar que también la ciudad cuenta con un centro de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y el CPA que articula el trabajo con los efectores municipales.