Boxeo en Bochístico:
Jonatan Salmantón tiene veinticuatro años y más de cinco como boxeador amateur. En ese lapso, según él mismo cuenta, realizó más de cincuenta peleas, ganando la inmensa mayoría por puntos. Entrevistado en FM Volver 95.3, el púgil ahora vecino del barrio El Hueco (antes lo era de Fátima) se mostró ilusionado con su pase al profesionalismo, hecho que se materializará el viernes 8 de febrero, en una promocionada velada que lo tendrá como protagonista central, en el Club Bochístico Independiente.
Salmantón tuvo permanentes palabras de agradecimiento para quien dijo fue su formador “en el boxeo y en la vida”, refiriéndose así a “Fito” Reynoso, el querido entrenador boxístico local que tiempo atrás se radicó en la localidad de Gayman, provincia de Chubut: “con Fito soñamos durante mucho tiempo con esto de llegar al profesionalismo; por esas cosas de la vida ahora no está conmigo, pero estoy en permanente contacto, el lunes por la noche hablamos por teléfono, y todo esto que estoy disfrutando se lo debo a él”.
El boxeador chascomunense se definió como un púgil pensante, que trata de planificar cada pelea: “no soy de salir a tirar piñas a lo loco, soy de los que piensan que el boxeo es un deporte de táctica y estrategia, trato de moverme en el ring y demostrar mis condiciones”.
La velada que se anuncia para el viernes 8 de febrero tendrá a Salmantón en la pelea de fondo, pero además incluirá el regreso de la Leona Silvia Zacarías a los cuadriláteros, y además habrá cuatro peleas amateurs.
Salmantón –en diálogo con Julio Giribaldi- comentó del respaldo de su familia, la que dijo se integra por su madre (“antes sufría mucho, ahora está acostumbrada”), su padrastro su pareja, sus hermanos y su pequeño hijo de seis meses. “Cuando lo veo por un lado pienso que me gustaría que en el futuro sea boxeador, pero por otro lado me digo que no, porque se lo sacrificado que es este deporte”.
“Bombazo”, tal su apelativo boxístico, señaló que trabaja en un taller, agregando que respeta rigurosamente una dieta saludable a la hora de la alimentación, y dijo también ser muy responsable con los entrenamientos: “este es un deporte en el que no sirve dar ventajas”.
Su pase al profesionalismo, para algunos se demoró más de la cuenta. Sin embargo, Salmantón no se amilana ante esto y sostiene: “puede ser que en algún punto sea así, pero no sirve saltar al profesionalismo sin tener experiencia. El amateurismo es como una escuela, donde todo es aprendizaje. En mi caso con más de cincuenta peleas, considero que estoy en un momento ideal para dar el salto como corresponde”