Juntos por el Cambio arrasó en la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente del PRO se impuso por 1,5%. Segundo terminó UxP, con Leandro Santoro.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio Jorge Macri se impuso con el 28,69% de los votos en la interna de Juntos por el Cambio sobre el radical Martín Lousteau, que cosechó el 27,20% de los sufragios en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos en la Ciudad de Buenos Aires.
El oficialismo porteño, que gobierna desde hace años la Ciudad, obtuvo el 55,89% respecto de los otros espacios, con el 98,16% de las mesas escrutadas.
En tanto, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, se ubicó tercero con el 22,18% y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, alcanzó el 12,97%. En este caso, ambos candidatos con listas únicas.
Tras conocerse los resultados, el candidato del PRO dijo que el triunfo “es solo un primer paso, pero es un paso correcto en el sentido que tenemos que dar”. Y añadió: ”Como hace 20 años cuando comenzó esta historia maravillosa del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, hoy tenemos esta gran oportunidad de conducir y gobernar los destinos de esta ciudad”.
“Me siento orgulloso de seguir esta tradición en la ciudad de Buenos Aires” y recordó la gestión de su primo, el expresidente Mauricio Macri, de quien, dijo, “transformó la ciudad para que nunca vuelva atrás”. Y añadió: “A esa transformación les siguió un gran trabajo de Horacio (Rodríguez Larreta) que nos permite dar un salto e ir por más. Para todos nosotros como equipo nos queda la vara alta”.
Por su parte, Lousteau desde el escenario del búnker de campaña ubicado en Parque Norte, aseguró que felicitó a Macri pero dejó un mensaje: “Además de una ciudad bella necesitamos que sea una ciudad cada vez más justa. Esto está reflejando esta elección”.
La candidatura de Lousteau exteriorizó sin duda la pela entre la Unión Cívica Radical y el PRO por la Ciudad de Buenos Aires. También constituyó un desafío de Larreta a su propio partido, al abrirle el juego a un candidato radical en pos de su alianza con ese partido en la carrera hacia la presidencia.
Si bien el actual jefe de Gobierno y derrotado en la interna con Patricia Bullrich no fue explícito, envió gestos hacia ambos candidatos, alimentando la contienda. La decisión de realizar elecciones concurrentes en las PASO, combinando el sistema de Boleta Única Electrónica con la tradicional boleta de papel se interpreta en ese sentido.
Las obligatorias (PASO) se desarrollaron en 7.326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño, pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron habilitados para emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias. (DIB)