Jorge Macri volvió a la zona del choque de trenes y contó que todavía quedan 14 personas internadas

El jefe de Gobierno porteño destacó que ninguno de los hospitalizados sufre lesiones graves. En tanto, la Junta de Seguridad en el Transporte comenzó su investigación y compara el caso con otro hecho ocurrido en 2021 en la misma línea ferroviaria.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió este sábado a la zona del choque de trenes ocurrido ayer en el barrio porteño de Palermo. Dio detalles del operativo, y reveló que de los 90 heridos todavía hay 14 que continúan internados, aunque ninguno de gravedad. Mientras tanto, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) concluyó con las tareas iniciales por el incidente, por lo que comenzará el análisis de los materiales e información recolectada. Y desde la Unión Ferroviaria ratificaron el pedido de “inversiones concretas” por el “estado de emergencia del material rodante, la señalización y la infraestructura” de las líneas férreas.

“Son contusiones difíciles, hay que estarles encima las primeras 48 horas. Pero están bien atendidos en hospitales de la Ciudad”, precisó Macri sobre el estado de los lesionados.

En ese sentido, precisó que la mayoría de los atendidos fueron adultos. “De los 30 bajo código rojo, 14 quedan internados, ninguno de gravedad. De los 20 en código amarillo, todos fueron datos de alta”, detalló el mandatario porteño.

Macri aprovechó también para elogiar el trabajo de los equipos de rescate. “No hay desgracias con suerte. Creo que podría haber sido mucho más grave si en el furgón había más pasajeros, pero lo cierto es que si en lugar de 30 minutos hubiéramos tardado 1 hora y media en sacarlos, tal vez alguien no tenia tanta suerte como tuvo”, reflexionó.

Mientras tanto, esta mañana había comenzado el operativo para remover del lugar los trenes accidentados, lo que se calculaba que iba a terminar en las últimas horas de la tarde.

Investigación

Por su parte la JST, organismo bajo la órbita del Ministerio de Economía, aseguró a través de un comunicado que los resultados de la investigación sobre el accidente se darán a conocer a través del Informe Básico, que se publicará dentro de los próximos siete días; Informe Preliminar (dentro de los 30 días) e Informe de Seguridad Operacional (cuando finalice la pesquisa).

La investigación “toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en la ocurrencia de este accidente. En la primera etapa, se realiza un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluye la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno y condiciones climáticas”.

Aseguran, además, que “de conformidad con lo establecido en el Art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico”.

En otro comunicado, la junta afirmó que se están analizando similitudes con un suceso ocurrido en noviembre de 2021, también en la Línea San Martín. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido, por problemas en las comunicaciones.

Estado de emergencia

El comunicado de la Unión Ferroviaria señala, en tanto, que lamentan “el accidente ferroviario ocurrido en horas de la mañana (del viernes) en la Línea de Pasajeros del Ferrocarril San Martín”. Y admiten que “al momento, no podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente, pero sí RATIFICAR nuestro pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de EMERGENCIA en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento”.

“Resulta indispensable y de manera URGENTE tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”, afirmaron.

El texto, firmado por Enrique Maigua, secretario general de ASFA; Adrián Silva, secretario general de APDFA, y Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, cierra: “Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los Organismos de Control”. (DIB) MM