En el marco de la celebración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el director del Hospital Municipal San Vicente de Paul, convocó a las embarazadas a realizarse el estudio para detectar la enfermedad de forma temprana.
“Esta enfermedad se detecta a través de un control que se le hace a la futura mamá, entre las semanas 20 y 25 de gestación y esto permite que, al tener conocimiento de esta situación, el bebé pueda nacer en un lugar de mayor complejidad y con más seguridad para su tratamiento. El estudio se realiza de forma gratuita en el Hospital y forma parte de los controles habituales del servicio de obstetricia”, explicó el Dr. Rodríguez.
Las cardiopatías congénitas son anomalías del corazón que se forman o generan durante las primeras semanas de embarazo y es importante detectarlas en forma temprana a través de ecocardiograma fetal. Es fundamental el tratamiento inicial y el seguimiento adecuado por el equipo de salud y en familia.
“Los pacientes que se diagnostican con esta enfermedad tienen una mejor perspectiva si la misma no es muy complejas, con los cuidados y controles correspondientes. Hoy en Chascomús tenemos adultos con cardiopatías que antes no tenían esperanzas y eso es posible gracias a estos controles y seguimientos, al trabajo en equipo y a los avances de esta especialidad”, agregó.
Cada 14 de febrero desde 1999 se celebra el Día Mundial de la Cardiopatías Congénitas, un día importante para informar y concientizar sobre la importancia de los controles durante el embarazo.