Jornada de prevención de adicciones en la escuela Nuestra Señora de Luján

Unos 200 estudiantes de 12 a 18 años participaron de un espacio lúdico y de sensibilización sobre los consumos problemáticos, organizado desde la Dirección de Educación y en el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas.
Al respecto el Municipio informó que “el objetivo del encuentro, que estuvo dividido en tres instancias complementarias, fue abordar la prevención del uso de drogas desde una perspectiva crítica y reflexiva, generando espacios de debate y fomentando la participación de todos los jóvenes en la construcción de un nuevo saber colectivo en torno a la problemática.
Los alumnos se agruparon por cursos en el Salón de Usos Múltiples para participar de una trivia de preguntas y respuestas que apuntó a derrumbar ciertos mitos y creencias relacionados con el alcohol, el tabaco, la marihuana, las drogas sintéticas y otras temáticas asociadas. Luego, al regresar a las aulas, los estudiantes debatieron sobre nocturnidad, la previa, los factores de riesgo, la cultura de la diversión, la presión de grupo y el rol de los adultos, entre otros asuntos de interés adolescente. Este espacio estuvo moderado por un docente y quedó plasmado en un afiche ilustrativo. Por último, y reunidos nuevamente en el SUM, un referente de cada grupo presentó las principales conclusiones de lo trabajado para luego abrir un tiempo de intercambio con los representantes del municipio y de la escuela.
´Esto es una cuestión de amor hacia ustedes, de una preocupación sincera de nuestra parte. Claro que es mucho más piola y menos problemático mirar para otro lado, decirles que sí, hacer de cuenta que no hay límites. Pero eso no es cuidarlos´, reflexionó José Manuel Balabanian, director de Nuestra Señora de Luján, al dirigirse a los alumnos al finalizar la jornada.
´El problema por lejos sigue siendo la baja percepción sobre los riesgos del consumo de alcohol, acompañada por una creciente tolerancia social a estas conductas adolescentes. Tenemos que hacerles entender a nuestros chicos que consumir no los hace libres, sino esclavos de una moda y por la presión del grupo de pertenencia. Hay que reconstruir con ellos el concepto de diversión, y para eso la responsabilidad de los adultos en acompañarlos en este camino cobra mucha importancia´, sostuvo Esteban Wood, coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas”.
La actividad, que estuvo orientada según los lineamientos del programa municipal de prevención de adicciones en ámbito educativo “Líderes para la transformación, protagonistas del cambio”, continuará en otras instituciones del distrito y se complementa con el taller de coaching destinado a padres.